Generalitat de Cataluña

Torra pide que toda Cataluña pase a la fase 3 esta próxima semana

El president quiere dar por terminado el estado de alarma y avisa de que cuando Illa autorice el avance, el Govern procederá a regular “inmediatamente” la nueva normalidad como “autoridad competente”

AV.- Coronavirus.- Torra avala que toda Catalunya pase a Fase 3 esta próxima semana
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la 14 videoconferencia de presidentes autonómicos con el Gobierno, a 14 de junio de 2020.larazonGOVERN

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que todas las regiones sanitarias de Cataluña -incluida Barcelona y su corona metropolitana- pasen la próxima semana a la fase 3 de la desescalada. Así lo ha planteado en su intervención en la reunión telemática de presidentes autonómicos, según han explicado fuentes del Govern.

Mañana, el Ejecutivo catalán aprobará solicitar al Ministerio de Sanidad el cambio de fase “sin esperar siete días más”, porque “los resultados lo avalan”, lo que supondría a su juicio “acabar de hecho el estado de alarma la semana que viene”. Cabe recordar que con la fase 3 en marcha, la Generalitat recuperaría las competencias sanitarias y tomaría el control del fin de la desescalada.

Mientras las regiones sanitarias de Girona y la Catalunya Central pasarán este lunes a la fase 3 al haberlo solicitado antes, Barcelona, su área metropolitana norte y sur y Lleida debían seguir en fase dos una semana más, como decidió la propia Generalitat el jueves. Ahora, no obstante, el Govern cambia de criterio y quiere acelerar en la desescalada como exigió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras cargar contra la postura más comedida del Ejecutivo catalán.

Fuentes cercanas a Torra han precisado a Efe que eso implicaría que las regiones que siguen en fase 2 pasaran a fase 3 este próximo miércoles o jueves, si el Gobierno así lo avalase. Cuando todo el país esté en fase 3, Torra, como “autoridad competente”, piensa dar por “cerrada” esta fase 3 para acabar así con el estado de alarma y dar paso “inmediatamente” a “regular” la “nueva normalidad”, han puntualizado desde su entorno.

“Preferimos hablar de tiempos excepcionales de solidaridad y compromiso social. No queremos volver a viejas normalidades, sino a nuevos futuros. Se acabará así, de hecho y en la práctica, como tendría que haber pasado hace semanas, este estado de alarma, que juzgamos centralista y centralizador y que no debería haber existido nunca”, ha planteado Torra en la reunión insistiendo en sus críticas al Gobierno.

El president también ha vuelto a pedir una transferencia de 15.000 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia: “Cataluña necesita 15.000 millones de euros, sin los cuales nos encontramos asfixiados”. Además, ha reclamado 5.000 millones de euros anuales para acabar con “la infrafinanciación crónica del sistema sanitario” y cambios estructurales en el sistema público.

En su intervención, el president ha enumerado cuatro “lecciones aprendidas” durante la gestión de la pandemia de coronavirus y la crisis derivada y ha llamado a hacer “autocrítica” para “no repetir errores".La primera, a su juicio, es que “la recentralización de competencias sanitarias ha sido un fracaso”, y no ha funcionado “la compra centralizada” de material sanitario y “el 80% lo ha aportado la Generalitat”. “Nunca más un 155 sanitario”, ha lanzado.

La segunda lección que extrae Torra de esta crisis es que “el tiempo es clave y la anticipación es básica”, por lo que hace falta “agilidad para tomar decisiones y para rectificar las que no están funcionando”. Además, según Torra, las reuniones de presidentes de los domingos han sido “monólogos”, por lo que no hacen falta más “criterios verticales” sino “trabajar de manera más horizontal y transversal”.

En tercer lugar, considera que hay que ofrecer “información fidedigna, fiable y contrastable” a la ciudadanía y, por último, ha hecho autocrítica en la gestión de las residencias de ancianos y ha reconocido que “se podía haber hecho mejor”.