Los trabajadores de TV3 estallan: “Las trifulcas entre los partidos del Govern se han instalado en la programación”

El comité de empresa denuncia el control político de la cadena pública en un duro comunicado

Nueva polémica en TV3, esta vez en el seno de la propia cadena. Los trabajadores han alzado la voz a través del comité de empresa para cargar duramente contra el “uso gubernamental” de los medios por parte de la Generalitat, denunciar varias polémicas recientes como el “blanqueo” de la figura de Jordi Pujol con motivo del 90 aniversario del expresident y reclamar la renovación urgente de la cúpula directiva, pendiente desde hace meses.

En concreto, los trabajadores de la cadena recuerdan que el Parlament aprobó el pasado mes de octubre la modificación de la ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) -el ente público que regula TV3 y Catalunya Ràdio- para escoger a su consejo directivo por dos tercios de la cámara y no por mayoría absoluta, lo que obligaría a los partidos del Govern y de la oposición a ponerse de acuerdo. “Hace 8 meses de la aprobación de la nueva ley de la CCMA y nada ha cambiado en la dirección”, denuncia el comité de empresa. Una paralización de la nueva normativa que se agrava teniendo en cuenta que el mandato de sus actuales dirigentes está caducado.

“La renovación del consejo de gobierno y de la dirección es una urgencia, pero la falta de voluntad de los partidos del gobierno lo aplaza al menos hasta después de las elecciones catalanas por razones de control político”, advierte el comité de empresa. Los trabajadores de refieren al acuerdo que trascendió a finales de 2018 entre el independentismo y Ciudadanos para repartirse los asientos de la cúpula directiva, y entre ERC y JxCat para nombrar a los directores de cada medio, una reforma que tampoco se ha llevado a cabo.

Partiendo de este marco, el comité de empresa denuncia que durante la pandemia se han sucedido las polémicas en TV3: “El esfuerzo realizado para la programación de servicio se ha visto interferido por la utilización gubernamental de los medios”. Y pone varios ejemplos señalando precisamente a la Generalitat: “Las trifulcas entre los partidos del gobierno se han instalado en la programación, con episodios penosos como la utilización del plató del “FAQS” -el magazine informativo del sábado por la noche- para actos de partido y el intento de “blanqueo” de la figura de Jordi Pujol mientras desde muchos sectores, y desde el mismo Parlament, se reprocha que los medios públicos no hayan hecho todavía ningún programa a fondo sobre el caso de corrupción de la familia Pujol”.

Asimismo, también hace referencia a la polémica por el documental emitido sobre el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, que provocó la dimisión del responsable del área deportiva después de que el autor del reportaje acusara públicamente al ente público de haber cortado partes de la grabación que él dirigió y pidió que su firma se retirara.

Además de poner el foco en estos dos casos, los trabajadores también critican la reincorporación de Joan Andreu Martínez -ex responsable de los Mossos- en la dirección de Estrategia y Recursos Humanos que ha “paralizado” cuestiones como el plan de renovación de la plantilla y las propuestas del Comité sobre la regulación del teletrabajo. Y afean la falta de un “contrato programa” para tener recursos y apostar por la producción propia: “El Consejo de Gobierno debería dimitir inmediatamente por la incapacidad de comprometer una financiación estable de la CCMA”, concluyen.