La verbena de San Juan se salda con tres agresiones sexuales y una homófoba

La fiesta termina con la mitad de detenidos y heridos que el año pasado

AV.- Sant Joan.- Denuncian tres agresiones sexuales y otra homófoba en Catalunya
El portavoz de Bombers de la Generalitat, Francesc Xavier Boya; el conseller de Interior, Miquel Buch; y el comisario de los Mossos Juan Carlos Molinero. CONSELLERIA DE INTERIOR

Los Mossos d’Esquadra han detenido a 41 personas a lo largo la noche de la verbena de San Juan, que tanto el conseller de Interior, Miquel Buch, como los mandos de los cuerpos de emergencia han calificado de “tranquila”, en rueda de prensa telemática.

Son un 50% de detenciones menos que el año pasado y corresponden a presuntos delitos de hurto, robos y peleas sin heridos graves, ha explicado el comisario de los Mossos Juan Carlos Molinero.

“Ha sido, en general, una verbena tranquila; más, teniendo en cuenta que estamos aún en fase de emergencia por el coronavirus”, ha dicho Buch, que ha hecho una valoración positiva de la noche, aunque ha lamentado las tres agresiones sexuales en Cataluña y otra homófoba a una pareja en Sant Adrià de Besòs , que él mismo ha anunciado poco antes en rueda de prensa.

En Sant Adrià, dos individuos atacaron “por la espalda con una botella de cristal” a una pareja homosexual sentada en un banco, una agresión que los Mossos investigan tras denunciarla las víctimas en comisaría, ha explicado Molinero. Los dos hombres han recibido el alta médica tras ser atendidos en el centro de salud, “uno de ellos por un golpe en la cabeza y otro con unas pequeñas lesiones”.

Preguntado por si ha habido algún herido por mezclar pirotecnia y gel hidroalcohólico, ha respondido: “Ahora mismo tenemos identificadas 11 atenciones por parte del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) por pirotecnia o derivados, pero no podemos ahora mismo descartar que haya sido alguna por utilización de sustancias de hidroalcohol”.

Un total de 2.136 mossos trabajaron por la noche “destinados única y exclusivamente a garantizar la seguridad en Cataluña durante la verbena”, y se desplegaron 43 macrocontroles de alcoholemia y drogas.

En 1.099 pruebas de alcoholemia, 60 personas dieron positivo --frente a los 179 del año pasado--; y en 19 lecturas de droga, siete personas dieron positivo --27 el año pasado--.

Se han producido 15 accidentes de tráfico “sin ninguna víctima mortal”, con un herido grave fuera de peligro y 7 leves, ha detallado la subdirectora general del Servei Català de Trànsit, Lourdes Puigbarraca.

A las 15.00 del martes se produjo un accidente no grave en la C-32 en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), lo que causó retenciones durante una media hora, y no constan "accidentes graves o críticos" durante la noche.

Sólo salieron del área metropolitana de Barcelona un 50% del medio millón de vehículos que el SCT estimaba que circularían en la ‘operación salida’, lo que les hace prever una ‘operación retorno’ también “escalonada y sin grandes incidencias en cuanto a las retenciones”.

Por su parte, el inspector de los Bomberos de la Generalitat Francesc Xavier Boya ha dicho que han actuado en 709 incidentes, y en menos incendios en vegetación que otros años: lo atribuyen al buen estado de la vegetación, por las lluvias de esta primavera, y a la responsabilidad ciudadana.

La jefa de turno del 112 Verónica Sàenz ha explicado que se han recibido 1.123 llamadas desde Barcelona, y 1.680 llamadas del Barcelonès, la mayoría por incendios.

Las jefa de logística y operativa territorial de Protecció Civil, Rosa Mata, ha explicado que las medidas de seguridad por el Covid-19 han hecho de esta una noche “especial, tranquila y diferente”, y ha animado a la población continuar cumpliéndolas.