Covid-19

Colau: “El Govern llego tarde en Lérida y ha llegado tarde en el área de Barcelona”

Prohíbe bodas y funerales de más de 10 personas, pero no cerrará gimnasios ni los festivales del Grec, Cruïlla y Nits de Primavera.

Pruebas PCR en el CAP Raval de Barcelona
Una profesional sanitaria descansa tras varias horas realizando pruebas PCR en el CAP Raval Nord de Barcelona, este viernes, cuando el Govern ha anunciado la decisión de extender a la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, a la comarca leridana de la Noguera y a toda la comarca del Segrià las restricciones que ya afectan a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para frenar los contagios de coronavirus. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

Barcelona acaba la peor semana desde que entró en la “nueva normalidad” con 33 brotes y con una resolución que prohíbe el encuentro de grupos de más de diez personas. Desde que el virus se descontrolara en tres barrios de L’Hospitalet de Llobregat, hace una semana, la alcaldesa, Ada Colau, no duerme tranquila. Además de compartir dos líneas de metro, cercanías y ferrocarriles, la frontera entre los dos municipios es difusa, no se sabe en que calle acaba una ciudad y empieza la otra. Y la muestra es que los brotes que más preocupan a la capital catalana se concentran en los distritos más cercanos al municipio vecino: Sants-Montjuïc y Eixample.

Colau ya se ha enfrentado esta semana al Govern. “No se está haciendo el seguimiento de contactos como se debería haber hecho, hay problemas con el rastreo y se está perdiendo información”, afeó el miércoles a Quim Torra. Un día después, el departamento de Salud anunciaba que contrataría a 500 rastreadores. Pero la medida llegaba tarde, Barcelona camina hacia una transmisión comunitaria. Para contener los contagios, antes de volver al confinamiento, el Govern ha aprobado esta mañana un paquete de medidas con restricciones para Barcelona y doce municipios del área metropolitana.

Para evaluar la resolución del Govern y el impacto de los brotes, el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado dos veces el órgano de coordinación técnico-político. En una comparecencia posterior, la alcaldesa ha vuelto a ser muy crítica con el sistema de detección y rastreo de la Generalitat. “Se llegó tarde en Lérida y se ha llegado tarde en Barcelona”, ha lamentado.

Consciente de que están pidiendo muchos esfuerzos a la ciudadanía, Colau ha emplazado a la Generalitat a dotar de recursos a la atención primaria; a reforzar la coordinación de los dispositivos que trabajan en la detección y rastreo del virus, y a dialogar. “Pedimos a la Generalitat que no tire la toalla y no dé por hecho que la transmisión comunitaria es inevitable”, ha insistido.

Aunque la Fiscalía rechaza la medida, la alcaldesa de Barcelona pide a los ciudadanos que se tomen muy en serio evitar encuentros de más de 10 personas. A partir de mañana, no permite bodas ni funerales de más de diez personas, dos áreas donde tiene competencias. “Esta medida es la que tiene más sentido de todas porque ayuda a evitar los contactos sociales donde se están produciendo los contagios”, ha dicho la comisionada de Salud, Gemma Tarafa.

Apoyo a la cultura

En el ámbito del ocio y de la cultura, en cambio, es más permisiva. Mantiene los festivales Cruïlla, Grec y Nits d’Estiu. Los tres festivales cumplen con medidas escrupulosas de higiene y para mantener la distancia física y no han registrado ningún brote. Tampoco se han registrado brotes en los gimnasios y equipamientos deportivos municipales, que Colau quiere mantener abiertos. Aunque la resolución propone el cierre de centros culturales, como teatros o cines, el Ayuntamiento es partidario de no cerrarlos si cumplen las medidas de protección

Las fiestas del Poble Sec, que se celebraban este fin de semana, sí que se han suspendido. Pero es una decisión que han tomado los mismos vecinos.

Con más de 200.000 personas en situación de ERTO en Barcelona, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha pedido a la Generalitat que aclare a restauradores, comerciantes y empresarios cómo se han de interpretar las recomendaciones.

El 30% de los nuevos contagios tiene menos de 34 años

Barcelona concentra en 70% de los nuevos contagios de Cataluña. Tarafa ha advertido de que el 30% de los contagios tienen menos de 34 años. “No hay ningún brote que sea muy grande, pero tememos que se dé un salto a la transmisión comunitaria, como en L’Hospitalet”, ha dicho. El 70% de los nuevos contagios en Cataluña pertenecen ya al área de Barcelona.

Playas en el aire

La gran pregunta, si cerrarán o no el acceso a las playas, se resolverá esta tarde.. Colau no ha querido dar ninguna indicación concreta hasta que no se reúna con los alcaldes de los cinco municipios afectados por las restricciones que tienen playa. La idea es ir a la par.