Independentismo

Torra retrasa su declaración ante el TSJC al 23 de septiembre con vista a las elecciones

Para hacer coincidir la cita con la previsible campaña de los comicios catalanes

Creación de un comité de expertos para reformar el sistema público de salud en Cataluña
El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, preside la reunión constitutiva del comité de expertos para la transformación del sistema público de salud, en el Palau de la Generalitat, Barcelona, Cataluña (España), a 16 de julio de 2020.16 JULIO 2020;QUIM TORRA;CATALUÑA;GENERALITAT;SALUT;CORONAVIRUS;COVID-19David Zorrakino / Europa Press16/07/2020David ZorrakinoEuropa Press

Maniobra electoral del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Ante su intención de convocar elecciones para el 27 de septiembre o 4 de octubre, el president ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) retrasar su declaración como investigado por un presunto delito de desobediencia al 23 de septiembre, fecha en la que estaría en marcha ya la campaña electoral.

Inicialmente, estaba previsto que acudiera a declarar el 29 de julio, pero la Sala Civil y Penal del TSJC ha acordado posponer al 23 de septiembre después de que el abogado de Torra lo haya solicitado aduciendo que tiene esa fecha comprometida por la agenda oficial. El 23 de septiembre también era otro de los días que el TSJC contemplaba para la declaración y había propuesto inicialmente.

Esta es la segunda causa por desobediencia que afronta Torra: ambas han tenido como origen haber desatendido las prohibiciones de la Junta Electoral Central y no retirar la pancarta con lazo amarillo de la fachada del Palau de la Generalitat. Torra fue condenado por la primera causa a 18 meses de inhabilitación por el TSJC, aunque ahora está a la espera de que el Tribunal Supremo revise la sentencia.

El Alto Tribunal, previsiblemente, ratificará la pena y le destituirá del cargo. Si no convoca antes elecciones, la cuenta atrás hacia la convocatoria automática de elecciones se activaría, pero el vicepresidente y futuro candidato de ERC, Pere Aragonès, se convertiría en presidente de la Generalitat durante ese tiempo.

El president, por ello, planea convocar elecciones a principios del mes de agosto para celebrarlas a principios de otoño, si la crisis del coronavirus no lo impide. De esa manera, JxCat también trata de situar las elecciones en un contexto de exaltación del independentismo para intentar rentabilizarlo ya que el camino estará plagado de fechas simbólicas: arrancará con la Diada el 11 de septiembre -todavía está por concretar qué movilización se llevará a cabo-; la vista de su recurso ante el Tribunal Supremo el 17 de septiembre; la declaración ante el TSJC el 23 de septiembre; y, el aniversario del 1-O.