Aeropuertos

El aeropuerto de Barcelona dará el salto de 55 a 80 millones de pasajeros anuales con la ampliación

Este objetivo se alcanzará en 2033 cuando concluyan las obras de ampliación en las que Aena invertirá 3.200 millones de euros

Pasajeros en tránsito en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona.
Pasajeros en tránsito en el aeropuerto de El Prat, en BarcelonaEnric FontcubertaAgencia EFE

La ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat permitirá a esta instalación pasar de los 55 millones de pasajeros al año actuales a cerca de 80 millones en el horizonte del 2033, un salto que le posibilitará medirse con el de Madrid-Barajas.

El aeródromo catalán lleva meses encadenando récords de viajeros -el último, este pasado mayo- y la previsión para este 2025 es volver a superar su capacidad técnica, situada en los 55 millones, tal y como ocurrió ya en 2024, cuando el crecimiento fue del 10%.

En paralelo, el número de vuelos operados también ha crecido hasta los 347.977 en 2024, casi un 10% más que un año antes, mientras que las rutas intercontinentales llegaron a 54.

En este contexto, el anuncio esta semana del acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno para desencallar el proyecto de ampliación ha sido recibido con alivio por el sector económico y empresarial de Cataluña por las perspectivas que se abren de impulso de los negocios.

Madrid y Barcelona, dos "hubs" aeroportuarios

La previsión de llegar a estos cerca de 80 millones en 2033, cuando concluyan las obras de ampliación en las que Aena invertirá 3.200 millones de euros, la facilitó esta semana el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, durante su participación en un acto en Barcelona.

Santano recordó que el aeropuerto de Madrid, que es líder en España con 66 millones de pasajeros en 2024, prevé llegar a los 90 millones en los próximos años, con lo que España contaría la próxima década con "dos hubs" aeroportuarios.

De momento, no existen cálculos sobre qué proporción de los nuevos viajeros que llegarán a Barcelona gracias a la ampliación serán hombres y mujeres de negocios, científicos, investigadores o estudiantes, y cuantos vendrán solo en calidad de turistas.

El incremento exponencial del turismo es, precisamente, uno de los temores que blanden los opositores a la ampliación, además de los daños al medio natural.

La conexión con otros continentes

Uno de los argumentos para defender el proyecto utilizado por el Govern catalán, con Salvador Illa a la cabeza, es la necesidad de conectar mejor Cataluña con otros continentes. De esta manera, la comunidad sería más atractiva a ojos de los inversores para acometer inversiones empresariales.

Tokio, Nueva Delhi, Denver, Orlando o Río de Janeiro son algunas urbes a las que en estos momentos no se puede viajar de forma directa desde Barcelona, lamentan desde los foros empresariales.

Los pasajeros de las rutas intercontinentales no han dejado de crecer en los últimos años y en 2024 rozaron los 4 millones, un 22,4% más que un año antes, y un 9% más que antes de la pandemia.

Este número supone multiplicar por once los que se movían en este tipo de rutas en 2005, hace casi 20 años, una cifra que da idea del impulso experimentado por esta infraestructura desde el inicio de siglo, según los datos del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto (CDRA).

El número de pasajeros de vuelos intercontinentales llegó a los 8,76 millones si se suman los pasajeros de trayectos directos e indirectos, con lo que se supera la cifra de 2019 (8,73 millones). Estos 8,76 millones cuadruplican a los registrados en 2005.

En número de rutas, las 54 intercontinentales triplican las que existían en 2005 (que eran 17) y superan las 47 de 2019. En 2023 ya fueron 50. Los vuelos intercontinentales con frecuencias semanales llegaron a los 319 en 2024, frente a los 304 de 2019 y a los 88 de 2005.

Siete nuevas rutas en el último año

En el último año, el aeropuerto ha incorporado siete nuevas rutas intercontinentales: Barcelona-Shanghái, Barcelona-Hong Kong, Barcelona-Riad, Barcelona-Dallas Fort Worth, Barcelona-Tegucigalpa, Barcelona - Tetuán, y Barcelona- Essaouira.

El grueso de este tipo de rutas continúa teniendo como destino el continente americano, algo más de una veintena. El CDRA se ha marcado como próximos objetivos la apertura de rutas a Lima, Delhi y Tokio, que se consideran prioritarias en el Plan Estratégico para el aeropuerto de Barcelona. EFE