Salud

Los cribados masivos en las escuelas arrancan la semana que viene en Barcelona y L’Hospitalet

Argimón llama a llevar a los niños al colegio cuando se detecte un positivo en el grupo para hacer la PCR en el centro y aliviar la atención primaria

Comienza el curso escolar en el American School en Barcelona
Un niño se desinfecta las manos después de que le tomen la temperatura a la entrada del colegio privado internacional American School of Barcelona EFE/ Marta PerezMarta PerezEFE

Para aliviar la atención primaria y tener más información sobre qué rol tienen los niños en la transmisión del nuevo coronavirus, el departamento de Salud anunció que entre septiembre y noviembre haría 500.000 pruebas a alumnos, profesores y personal auxiliar de las escuelas catalanas. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimón, ha avanzado esta mañana en una entrevista en “Els Matins” de Tv3 que estos cribados masivos empezarán a hacerse la próxima semana en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, las ciudades más densas y con más población en edad escolar de Cataluña. La primera semana de colegio ha acabado con 111 grupos confinados de un total de 87 centros. O visto desde otra perspectiva con el 98,4% de las escuelas libres de covid. Los positivos actuales no son contagios de la escuela, son la fotografía de lo que los niños hicieron las últimas dos semanas antes de empezar el curso.

Las PCR se harán en las escuelas

Para agilizar la gestión de los positivos en los centros escolares y aliviar la presión de la atención primaria, Argimon ha recordado que los padres que sepan por un mensaje a través de whatsapp o correo electrónico que en la clase de su hijo o hija hay un positivo lleven a los niños al colegio. Desde allí, el centro organizará los siguientes pasos. Lo ideal es que la PCR se haga en el mismo centro educativo porque es un entorno más seguro que un ambulatorio. Sobre papel, el protocolo es enviar una unidad móvil para hacer las prueba en el centro escolar, pero Argimon admite que “no siempre será posible”. En ese caso, se trasladaría a los niños al Centro de Atención Primaria (CAP) de referencia para la escuela. El secretario de Salud Pública también reiteró que no hay prisa para hacer la PCR. “Se puede hacer al día siguiente”, subrayó. Otros aspectos que ha querido matizar es que una escuela no se cierra sólo porque tenga dos grupos en cuarentena. La decisión será de las autoridades sanitarias que evaluarán caso por caso. Para facilitar esta labor y los cribados “in situ” se han contratado 400 personas para hacer de gestor covid en las escuelas y una 110 entre enfermeros y auxiliares de enfermería, así como 42 personas de administración y conductores.

Los alumnos de Primaria de Terres de l’Ebre podría quitarse la mascarilla

Sobre el uso de la mascarillas para los alumnos de primaria, la intención es retirarla a partir del viernes que viene en los territorios donde la situación epidemiológica este controlada, como por ejemplo Terres de l’Ebre, que no ha detectado ni un positivo en las escuelas esta semana.