Quim Torra

Desestimado el recurso de súplica de Torra contra su inhabilitación

El ex presidente de la Generalitat está citado el miércoles para acordar los detalles del cumplimiento de su condena

El ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, entrando en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, acompañado por su abogado Gonzalo Boye. David Zorrakino / Europa Press23/09/2020
El ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, entrando en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, acompañado por su abogado Gonzalo Boye. David Zorrakino / Europa Press23/09/2020David ZorrakinoEuropa Press

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso de súplica que la defensa del ex presidente de la Generalitat Quim Torra presentó contra la ejecución de la sentencia que le condenó a 18 meses de inhabilitación.

Al recurrir la ejecución de la sentencia, en la que vio “nulidad manifiesta”, el abogado Gonzalo Boye criticó que la Sala había declarado firme la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avaló la sentencia del TSJC, pero no el primer fallo, por lo que sostuvo que no se podía aplicar la condena.

El mismo día de la condena, hace dos semanas, Boye ya anunció el recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC). Incluyó la solicitud de suspensión cautelar de la pena. Consciente de que esta acción tenía pocas posibilidades de prosperar, como así ha sido, puso el foco en la justicia europea, en particular, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). .

Boye quiso hacer hincapié en que si el TC no admite el recurso que van a presentar irán al TEDH, y ha advertido de que la decisión del Supremo “tendrá un mal final europeo”. Para el letrado, una vez presentado el recurso de amparo, el alto tribunal tiene dos opciones, admitir el recurso y aceptar las medidas cautelares que se solicitan en él, o que no acepte el recurso, lo que llevaría la defensa de Torra a recurrir a los tribunales europeos.

Ahora, los magistrados deciden “corregir el error material sufrido en la redacción” de ese auto y desestimar la petición de Torra, que está citado el miércoles 14 de octubre para acordar los detalles del cumplimiento de su pena.

Del mismo modo, la Sala descarta la petición de suspender la pena mientras el TC resuelve el recurso de amparo que ha presentado la defensa de Torra, y a lo que la Fiscalía también se opuso.

El 28 de septiembre, el Supremo confirmó la condena de un año y medio de inhabilitación a Torra por mantener una pancarta por los presos del 1-O en la fachada del Palau de la Generalitat.

El abogado también criticó en el momento de la sentencia la forma “precipitada” con que el TSJC ejecutó la sentencia, y aprovechó para denunciar que “la injerencia política” en este caso ha sido “innegable”.

Esta inhabilitación especial es para el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, así como para el desempeño de funciones de gobierno en los ámbitos local, autonómico y del Estado. El TSJC recuerda que, aparte de que la medida dura un año y medio, Torra tiene que afrontar el pago de las costas del proceso.