Covid-19

Illa: “Si no es en diciembre, la vacuna llegará a principios de año y su distribución será equitativa por comunidades”

El ministro de Sanidad augura “cinco o seis complicados” antes de poder suministrar la vacuna

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso. EFE/Fernando Alvarado
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso. EFE/Fernando AlvaradoFernando AlvaradoEFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, igual que el resto del mundo asiste expectante a la carrera por una vacuna que frene la Covid-19 y devuelva a la humanidad la libertad que tenía antes de que el nuevo coronavirus saliera de China. La ingente inversión en recursos humanos y económicos para desarrollar una vacuna en tiempo récord ha hecho posible que en menos de un año, ocho proyectos estén ya en fase 3. Algunos proyectos han tenido que apretar el botón de “pause” durante esta fase en la que se ensaya la fórmula con decenas de miles de personas para confirmar que es eficaz y segura. Pero aún y así, Illa ha avanzado que “si no es en diciembre, la vacuna llegará a principios de año”. Y cuando dice que llegará, quiere decir que España tiene la infraestructura lista para empezar a inmunizar a los grupos de más riesgo -profesionales sanitarios y mayores de 60 años, por ejemplo, tiene que acabar de estudiarse-. “La distribución será equitativa por Comunidades Autónomas”, ha matizado en una entrevista en la emisora Rac1.

Pero antes de tener la vacuna, Illa augura que quedan 5 o 6 meses antes de la vacuna que "serán complicados” y “en los que tendremos que seguir esforzándonos mucho”. Esto quiere decir que en los próximos meses puede haber confinamientos cortos, aunque contundentes, como sucede ya en Europa. “Es un virus muy contagioso que puede generar muchas complicaciones”, ha insistido el ministro.

Illa ha augurado unas fiestas de Navidad atípicas. “No será una Navidad normal, será diferente que otros años”, ha admitido. Según la progresión de la pandemia, se tendrán que tomar medidas dolorosas para esas fechas.

Combativos con los antivacunas

El ministro avanzó que será muy contundente con los antivacunas. “Según los datos que tenemos, la amplia mayoría de la ciudadanía tiene ganas de ponerse la vacuna, pero combatiremos comunicativamente a los que lancen mensajes engañosos”. Aunque España es uno de los países más concienciados con las vacunas, el índice de vacunación está por encima del 90%, Illa ha avisado que será implacable contra los discursos antivacunas. “No estoy para tonterías, los antivacunas no tienen razón, hablan desde la ignorancia científica, como los que defienden que la Tierra es plana, para hacer broma en un bar, bien, pero ya está. Las vacunas salvan vidas y no vamos a tolerar que se juegue con la vida de la gente”, vino a decir.

Illa ha avanzado que España está colaborando con laboratorios internacionales para fabricar test antígenos o para envasar algunos lotes de una vacuna de una farmacéutica americana, Novavax.