Empresas

Más de un 40% de las Pymes catalanas confían en recuperar en un año la facturación prepandemia

La industria y la construcción son los sectores que mejoran más en el Indice de Confianza Empresarial del tercer trimestre del año, mientras que el sector servicios es el que sale peor parado

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.David ZorrakinoEuropa Press

Menos de la mitad (el 42 %) de las pequeñas y medianas empresas catalanas confía en recuperar en un año la facturación que tenía antes de la pandemia y casi el 14 % da por hecho que no lo hará o lo ve muy difícil, después de haber visto caer sus ingresos un 35,2 % de media a causa de la COVID-19.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe Pymes 2000 elaborado por Fepime Catalunya, integrada en Foment del Treball, y que desvela que la industria y la construcción son los sectores que mejoran más en el Indice de Confianza Empresarial del tercer trimestre del año, mientras que el sector servicios es el que sale peor parado.

El informe, presentado este martes en rueda de prensa, detalla que las empresas más pequeñas son las que han visto caer más su facturación en el tercer trimestre, hasta un -38,3 % de media; mientras que las de más de 50 trabajadores han visto una caída de -34 % y los de más de 50 empleados del -33,7 %.

En consonancia con esta difícil situación, solo el 42 % de las empresas prevé recuperar en un año la facturación anterior y el 13,9 % ven difícil que ello ocurra o ya dan por hecho que no pasará.

En el tercer trimestre, solo el 0,5 % de las empresas afectadas han recuperado el nivel de facturación anterior a la crisis.

De nuevo las pymes, y cuanto más pequeñas peor, son las más pesimistas y las que creen que tardarán más en recuperar sus niveles anteriores de facturación.

La presidenta de Fepime, Helena de Felipe, que ha presentado el estudio, ha calificado de “insostenible” la actual situación, ya que el 80 % de las empresas han visto caer su facturación y el 51,8 % han sufrido un impacto en el empleo.

Por otra parte, el informe incorpora la valoración que el Idescat ha realizado sobre cómo la pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas y que pone de relieve el esfuerzo realizado por las pymes para intensificar el uso de las herramientas digitales.

En conjunto, todas las empresas catalanas, que representan el 18,4 % de todo el Estado, han optado por acelerar su transformación digital en estos meses, con porcentajes que van del 23,1 % de las microempresas -menos de 10 trabajadores-, al 31,2 % de las pequeñas -hasta 50 trabajadores- y al 46,4 % de las medianas y grandes -más de 50 trabajadores-.

Por sectores, la aceleración es más importante en los servicios (38,9 %), el comercio (36,7 %) y la industria (34,4 %).

En la gran mayoría de los casos, las empresas han optado por implantar el teletrabajo o incrementar su uso, aunque también han puesto en marcha el marketing digital, la creación o renovación de espacios web o el comercio electrónico.

Durante el segundo trimestre de 2020, una media del 71,4 % de las empresas implantó el teletrabajo.

Entre los establecimientos de menos de 10 empleados, el 78,8 % introdujo el trabajo a distancia; mientras que también lo hicieron el 87,5 % de los que tienen entre 10 y 49 empleados, y el 99,4 % de los que cuentan con más de 50 trabajadores.

Tras el teletrabajo, la segunda medida más adoptada (lo ha hecho el 70,7 %) ha sido la reorganización de la jornada laboral, lo que incluye el establecimiento de turnos de trabajo o la flexibilización de esta.

El informe apunta además que el 42,9 % de los establecimientos solicitaron alguna medida de ayuda económica o financiera.