Vox
Abascal acusa al Gobierno apoyado por ERC y Bildu de ser el “mayor enemigo” de la Constitución
El líder de Vox protagoniza un acto en el centro de Barcelona entre protestas de grupos radicales
La plana mayor de Vox ha desembarcado hoy en Cataluña para conmemorar el Día de la Constitución. Santiago Abascal ha protagonizado un acto junto al candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, en el centro de Barcelona, en la plaza Sant Jaume, donde está situado el Palau de la Generalitat y ha congregado a unas 300 personas. Abascal ha aprovechado el acto para impulsar a su partido rumbo a las elecciones catalanas y ha cargado duramente contra el Gobierno, al que ha acusado de ser el mayor “enemigo” de la Constitución al estar apoyado por el “comunismo totalitario”, el “separatismo golpista” y “ETA”, en referencia a Podemos, ERC y Bildu.
El acto se ha desarrollado finalmente sin incidentes pese a que desde primera hora de la mañana grupos radicales se han manifestado en los alrededores con el objetivo de impedirlo. Los Mossos d’Esquadra se han visto obligados a actuar por momentos, pero han mantenido el control de la situación. El fuerte dispositivo policial ha bloqueado los accesos a la plaza y ha frenado cualquier tipo de enfrentamiento también entre esos grupos radicales y un pequeño grupo nazi de una veintena de personas que se ha acercado al acto.
Abascal ha definido el acto de hoy como una “alerta” para advertir del “peligro” que corre la Constitución en manos de quienes tienen que defenderla, ha asegurado, en alusión al Gobierno. A su juicio, hoy se conmemora la aprobación de la Carta Magna con “ETA y el golpismo separatista” incorporados a la dirección del Estado. Por ello, a modo de protesta, ha revindicado su ausencia en los actos del Congreso de los Diputados y ha optado por estar en la calle, en Barcelona, como el año pasado.
El líder de Vox ha asegurado que en la calle hay “más respeto y amor a España” que en los actos del Congreso. “En el Congreso anida la traición”, ha afirmado, antes de afirmar que “no es algo nuevo” ya que ha considerado que el “proceso de ruptura constitucional alcanzó su punto álgido en 2017″ con los acontecimientos del “procés” en Cataluña, pero “empezó en 2003″ con el “pacto” del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con Otegi y Josu Ternera.
Asimismo, ha recriminado que el Gobierno aproveche también la pandemia para “suspender derechos fundamentales y avanzar en su agenda ideológica”. En este sentido, ha apuntado a ataques a la libertad de expresión”, en alusión al comité creado por el Gobierno para vigilar la “desinformación”; a la unidad de España por el pacto con los separatistas; a la prosperidad “promoviendo la inmigración”; y, al trabajo de los españoles por la subida de impuestos. “Estamos ante el peor Gobierno en 80 años”, ha clamado en varias ocasiones Abascal.
En paralelo al acto de Abascal en Barcelona, la diputada Macarena Olona ha liderado un acto en Tarragona y el diputado Juan José Aizcorbe ha estado en Girona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar