14-F

El PP acusa a JxCat de mantener relaciones con la extrema derecha en Europa

Alejandro Fernández recuerda el apoyo que ha recibido el independentismo de Salvini o la ultraderecha de Finlandia y Flandes

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, en un acto en Tarragona
El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, en un acto en TarragonaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@54d80f88

La polémica originada por la participación del vicepresidente del Parlament (JxCat), Josep Costa, en una reunión en la que habían integrantes de partidos ultra el pasado jueves ha situado en las últimas horas el foco de la precampaña de las elecciones catalanas en la extrema derecha. En este sentido, el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha asegurado que hace tiempo que viene advirtiendo de que el movimiento separatista “tiene un componente nacional populista extremista” que “ahora se empieza a ver” y ha acusado a JxCat de mantener relaciones con partidos de extrema derecha en Europa.

“JxCat hace tiempo que tiene relaciones con partidos de extrema derecha nacional populista en el conjunto de Europa”, ha dicho Fernández, que ha asegurado que la polémica protagonizada por Costa “no es algo nuevo” y ha recordado capítulos como cuando el líder de la Liga Norte, Mateo Salvini, se fotografió con la estelada o cuando la ultraderecha de Finlandia y la ultraderecha “radical filonazi” de Flandes dieron apoyo al “procés” y a Carles Puigdemont. “Entra dentro de la normalidad de sus relaciones”, ha afirmado.

Por otro lado, Fernández también ha alertado de que no alberga “ninguna duda” de que el PSC pactará con los partidos independentistas, después de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, abriera recientemente la puerta a espacios de entendimiento tras las elecciones catalanas como un paso que permita “normalizar la situación política en Cataluña”. A su juicio, estas declaraciones de Ábalos suponen una “contradicción o una desautorización” a Miquel Iceta, que ha tratado de desmentir continuamente la posibilidad de un acuerdo con los independentistas. “Lo que les recomiendo a los catalanes es que cuando se habla del PSC y sus pactos con los independentistas, no se fijen en la campaña electoral sino en lo que hacen después de las campañas”, ha afirmado.

“Siempre que el PSC ha podido pactar con separatistas lo hace. Dicen que no lo van a hacer en campaña y después lo hacen”, ha agregado, tras recordar que el PSC optó por pactar con independentistas para evitar que el PP consiguiera la alcaldía en Badalona o Castelldefels, donde había vencido.

Finalmente, Fernández ha mostrado su preocupación por las palabras del conseller de Interior, Miquel Sàmper, contemplando un nuevo cierre de bares y restaurante si repunta la pandemia. “Escoger entre salud y economía es como si hacen escoger entre respirar y comer. Lo mejor de todo es que se ha demostrado que con buenas políticas como en la Comunidad de Madrid se pueden proteger ambas”, ha afirmado y ha invitado a la Generalitat a “profundizar” en lo que funciona, como el sistema de rastreo y los tests masivos.