Coronavirus

Barcelona presenta un centenar de proyectos para optar a los fondos covid europeos

El Ayuntamiento apuesta por priorizar los planes de movilidad sostenible, transición digital o infraestructuras sanitarias

Presentación del Ayuntamiento de Barcelona
Presentación del Ayuntamiento de BarcelonaLa Razón

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un plan municipal para captar recursos del Fondo de Recuperación y Resilencia Next Generation de la Unión Europea (NGEU) e impulsar un modelo de ciudad más sostenible tras la pandemia. La alcaldesa Ada Colau y el primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, han presidido el acto “Barcelona, hacemos planes de futuro”, en el Saló de cent en el que se han presentado a los agentes económicos y sociales los siete ejes estratégico del plan, alineados con el Fondo de Recuperación Next Generation y con las 10 políticas palanca definidas en el Plan Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.

El plan de Barcelona es priorizar los proyectos en torno al impulso de la economía; movilidad sostenible; transición digital justa; apuesta por las renovables y la rehabilitación; fortalecimiento de la innovación y el conocimiento; desarrollo de infraestructuras sanitarias y sociales, y recuperación de la naturaleza en la ciudad.

Para encargarse de la estrategia de captación de recursos de Europa, el Ayuntamiento de Barcelona se dota de un sistema de gobernanza exclusivo para esta actividad, con una secretaría técnica municipal.

El Fondo de Recuperación NGEU es un instrumento de recuperación aprobado el 21 de julio por el Consejo Europeo y dotado con 750.000 millones de euros que se ejecutará en 2021, 2022 y 2023, concentrando el 70% de su presupuesto en 2021 y 2022.

Para beneficiarse de estos fondos, los Estados miembros deben presentar antes del 30 de abril de 2021, sus Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia, donde las Comunidades Autónomas y entidades locales deben tener una participación activa en la propuesta y en el desarrollo de los proyectos.

España será, después de Italia, el 2º país que más fondos podrá recibir de NGEU con 140.000 millones de euros, de los cuales, el 52 % se destinará a subvenciones, y es en este marco donde Barcelona opta a una parte de estos recursos para destinarlos a la recuperación y reimpulso de la ciudad con este nuevo modelo y ejes estratégicos.