Desafío independentista

La jueza confirma enjuiciar a Torra en la segunda causa por la pancarta de los presos del 1-O

Desestima los recursos contra el cierre de la instrucción

Un hombre envuelto en una estelada frente al Palau de la Generalitat
Un hombre envuelto en una estelada frente al Palau de la GeneralitatDavid ZorrakinoEuropa Press

La titular del Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona ha desestimado el recurso del expresidente Quim Torra contra su enjuiciamiento al cerrar la investigación en la segunda causa por no retirar de la Generalitat una pancarta que reclamaba la libertad de los presos del 1-O.

El auto rechaza también el recurso de la acusación popular, que ejerce Impulso Ciudadano, y que pidió practicar más diligencias antes de cerrar la instrucción.

La Fiscalía también se posicionó a favor de desestimar ambos recursos, y la jueza señala que, como instructora, no puede evaluar “el peso de los elementos de prueba, y si éstos son o no suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia”.

El 28 de diciembre, la magistrada dictó un auto para iniciar el procedimiento abreviado en la segunda causa que enfrenta Torra por no retirar la pancarta, en lo que la instructora apreció “falta de acatamiento” a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y lo tachó textualmente como contumaz rebeldía.

SEGUNDA CAUSA

Torra ya fue condenado en una primera causa por desobediencia al mantener la pancarta en periodo electoral y, tras su inhabilitación, esta segunda causa ha pasado del TSJC a un juzgado de instrucción de Barcelona, en la que la juez ve indicios de que presuntamente cometió “un delito menos grave de desobediencia”.

El procedimiento empezó en verano de 2019, cuando Impulso Ciudadano presentó ante el TSJC un recurso contencioso administrativo para retirar la pancarta del balcón de la Generalitat tras las elecciones generales y municipales, y a principios de 2020 se inició el procedimiento penal contra el expresidente, que ya había sido condenado e inhabilitado.