Cataluña
Nuevo boicot: diputados independentistas abandonan el pleno del Parlament cuando interviene Vox
Los parlamentarios de JxCat se han quedado mostrando unos carteles “antifascistas” de rechazo al partido de Ignacio Garriga
Nuevo boicot a Vox en el Parlament. Los diputados de Esquerra y la CUP han abandonado el pleno cuando ha ido a intervenir Ignacio Garriga, una situación que se ha vuelto a repetir como el pasado viernes. Los parlamentarios de JxCat, con una mascarilla amarilla todos, se han quedado en la sala exhibiendo un cartel “antifascista” de rechazo.
“Les reconozco que no nos preocupa que muchos de ustedes abandonen cuando un diputado de Vox intervenga. Demuestran realmente su desprecio por la democracia y la pluralidad política, pero es algo propio del separatismo y de la izquierda”, ha replicado Garriga. “Para aquellos que nos quieran estigmatizar. No nos vamos a ir ni nos vamos a callar”, ha añadido durante su intervención, concluida con una enganchada con la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Borràs ha contestado a Garriga porque el líder de Vox le ha echado en cara que en el pleno del viernes una diputada de ERC (Jenn Díaz) enseñara un cartel con una esvástica y la presidenta ha querido “contextualizar” el gesto y negar que fuera una “exhibición”, sino que ha asegurado que era una muestra de rechazo contra el partido verde.
Ante esto, el diputado Juan Garriga (Vox) ha querido tomar la palabra para en señal de protesta y reprender a Borràs porque ha entendido que esa intervención iba contra la imparcialidad que exige el reglamento para quien esté al frente del Parlament. Borràs se ha defendido y ha replicado porque había sido “interpelada” y porque es la conductora del debate.
En cualquier caso, Garriga, durante su discurso, ha cargado contra el independentismo por “hacer perder el tiempo” con su “teatro” y ha acusado al candidato de Esquerra, Pere Aragonès, de ser el “títere” de Oriol Junqueras “como Laura Borràs de Puigdemont”. El líder de Vox ha criticado que el separatismo siga enfrascado en el “procés” y ha rechazado que exista “conflicto político” en Cataluña sino que, a su juicio, es un asunto de “un grupo de políticos”.
También ha recriminado a Esquerra que ensalce a la CUP. El líder de Vox ha acusado a los anticapitalistas de ser un “grupo violento, abiertamente antidemocrático y contrario a al propiedad privada” que fomenta la “okupación” y “cuyos cachorros destrozan Cataluña quemando contenedores, vandalizando la ciudad y hostigando y agrediendo a los catalanes que no piensan como ellos”. Y, en este sentido, ha equiparado tanto a la CUP como a Esquerra y a JxCat, a los que ha acusado de ser los “responsables” del violento ataque en el mitin que trató de celebrar Vox en Vic durante la campaña electoral. “No hay mayor discurso de odio que hacer pasar a los violentos por demócratas”, ha aseverado.
También ha justificado su discurso “antiinmigración ilegal”. “No es un discurso de odio, es señalar la realidad que vivimos, una problemática que sufren muchos catalanes y que va a más”, ha afirmado. “Haremos todo lo posible para poner orden en Cataluña y no nos importan sus etiquetas, ni sus insultos, ni sus carteles”, ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar