Cultura

Los monumentos imprescindibles de Cataluña

Guía para visitar algunos de los rincones artísticos más importantes del territorio

La Fundació Miró de Barcelona
La Fundació Miró de Barcelonalarazon

Cataluña ha acogido, a lo largo de los siglos, distintas maneras de entender el arte, diferentes formas de abordar la creatividad, desde la llegada de los griegos o los romanos hasta la más radical de la vanguardia. A la manera de un gran museo, Semana Santa puede ser una buena oportunidad para conocer algunos de estos rincones. Estos son los imprescindibles.

1. Empúries. Uno de los más destacados yacimientos arqueológicos y que fue la puerta de entrada de dos civilizaciones tan importantes como la griega y la romana. El Museu d’Arqueologia de Catalunya es una oportunidad única de poder conocer de primera manos los vestigios de esas culturas gracias a la conservación de esculturas, mosaicos o lo que queda de edificios, un trabajo que aún no ha acabado porque cada año se sigue explorando el yacimiento a la búsqueda de nuevos restos.

Ruinas de EmpúriesEUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)27/11/2014
Ruinas de EmpúriesEUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)27/11/2014larazonEUROPA PRESS

2. Tarragona. Probablemente sea el teatro romano de esta ciudad uno de los mejores conservados de Europa. Construido en el tiempo del emperador Augusto, a finales del siglo I a. C., es un símbolo de la importancia que tuvo Tarraco para el Imperio Romano. Su visita es imprescindible si se quiere conocer una de las obras cumbres de la arquitectura romana en Cataluña.

3. Taüll. El románico ha definido el arte catalán. El grupo de iglesias románicas ubicado en el valle de Boí es único en el mundo y testimonio de un muy importante pasado artístico, como lo avala que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En este sentido, resulta fundamental acercarse hasta la iglesia de Sant Climent de Taüll donde puede verse la zona en la que estuvo ubicado el Pantocrátor que hoy se guarda en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac). Las nuevas tecnologías permiten contemplar recreaciones de estos frescos en su entorno original.

La iglesia de Sant Climent de Taüll
La iglesia de Sant Climent de TaüllArchivo

4. Poblet. El Real Monasterio de Santa Maria de Poblet es un buen ejemplo de lo que fue la arquitectura cistercense. El viajero no solamente puede contemplar el recinto, en el que se guardan las tumbas de los reyes de la Corona de Aragón, sino que puede tener la posibilidad de hospedarse en el monasterio o adquirir algunos de los productos que siguen elaborando sus monjes. Una mención aparte la merece la conservación en Poblet de uno de los fondos documentales más importantes de Cataluña gracias a tener los papeles personales del presidente de la Generalitat Josep Tarradellas.

5. Sitges. El Cau Ferrat representa el modernismo catalán en todo su esplendor. En esta vivienda-museo habitó el pintor y escritor Santiago Rusiñol y fue allí donde realizó diferentes fiestas a la que acudían sus amigos, como Ramon Casas o Pablo Picasso. De todos ellos se guardan obras originales en este lugar, así como algunas obras de El Greco que Rusiñol pudo rescatar mientras reivindicaba el legado del pintor.

6. Barcelona. Antoni Gaudí ha forjado el carácter de la capital catalana gracias a su trabajo arquitectónico, una serie de obras que nos siguen pareciendo insólitas hoy. Su diálogo entre la piedra y la naturaleza puede verse en edificios como la Casa Milà, la Casa Batlló, el Palau Güell o la Sagrada Familia, todavía inacabada pero que en la actualidad se encuentra en su recta final convirtiéndose en el monumento más visitado de Cataluña.

La Casa Milà de Gaudí, en el Paseo de Gràcia. EFE/Toni Albir
La Casa Milà de Gaudí, en el Paseo de Gràcia. EFE/Toni AlbirToni AlbirEFE

7. Barcelona. Pablo Picasso nunca ocultó que sus raíces, además de su Málaga natal, tenían mucho que ver con su paso por Barcelona. Aquí ya vino como pintor, pero fue en la ciudad donde se formó como artista estudiando en la Llotja, además de adentrarse en el ambiente bohemio de la cervecería Els 4 Gats. Barcelona tiene uno de los más importantes museos dedicados al artista con un importante de obras de juventud, así como la serie dedicada a su personal lectura de “Las Meninas”.

GRAFCAT6153 BARCELONA 17/12/2020.- El Museu Picasso de Barcelona. EFE/ Quique Garcia . EFE/Quique Garcia
GRAFCAT6153 BARCELONA 17/12/2020.- El Museu Picasso de Barcelona. EFE/ Quique Garcia . EFE/Quique GarciaQuique GarciaEFE

8. Figueres. Salvador Dalí es el surrealismo. No hay duda de que él es el primer símbolo de uno de los grandes movimientos artísticos del siglo XX. El teatro-museo que lleva su nombre reúne un conjunto pictórico extraordinario, con todas las temáticas y obsesiones que rodearon al pintor ampurdanés quien yace bajo la cúpula de su museo.

Fachada del Museo Dalí de Figueras
Fachada del Museo Dalí de Figueraslarazon

9. Barcelona. La Fundació Miró acoge el particular mundo de Joan Miró en un edificio singular creado por Josep Maria Sert. Ubicado en la montaña de Montjuïc, el museo no solamente expone originales mironianos sino que también tiene una espléndida programación con exposiciones temporales, todas ellas con el arte moderno o/y transgresor como uno de sus principales ejes.