Coronavirus

Cataluña supera el millón de vacunados y acelerará esta semana con nuevas dosis

Las 160.000 unidades de AstraZeneca recibidas el viernes junto a la entrega de vacunas de Pfizer que llegará este lunes a España permitirán avanzar más rápidamente

Varias personas acuden a un punto de vacunación contra el Covid-19 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB)
Varias personas acuden a un punto de vacunación contra el Covid-19 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB)David Oller

Cataluña ha superado este domingo, Pascua de Resurrección, el millón de vacunados, una cifra simbólica que ha celebrado la consellera de Salud, Alba Vergés, en un acto este domingo. Y es que más de un millón de personas han sido recibido ya la primera dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus en la comunidad, donde en las últimas 24 horas han mejorado sensiblemente tanto el índice de rebrote de la epidemia como la velocidad de propagación.

En total, 1.010.874 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que cerca de medio millón, 443.577, han recibido ya las dos dosis. Según los datos epidemiológicos de este domingo, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) se ha reducido cuatro centésimas y se ha situado en 1,16, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 116 personas, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, ha bajado cuatro puntos y se ha situado en 280

En las últimas 24 horas se han confirmado 724 nuevos casos de coronavirus, frente a 1.513 la víspera, y 35 defunciones, 23 más que el día anterior. Ha aumentado también el número enfermos de coronavirus hospitalizados, que hoy son ya 1.551, lo que supone 68 más que ayer, de los que 424 están graves en la UCI, tres más que el día anterior. La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) ha mejorado notablemente y se ha situado en 125, lo que supone 113 casos menos que ayer.

Nuevas dosis

La responsable de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha destacado que las 160.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que Cataluñarecibió el viernes junto con la entrega de vacunas de Pfizer que llegará este lunes a España permitirá “acelerar” la estrategia de vacunación esta próxima semana. Así lo ha dicho en declaraciones a los medios tras una visita junto al secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, a un punto de vacunación en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB), donde este domingo se vacunarán 1.600 personas.

Respecto a las dosis de AstraZeneca que se recibieron el viernes, ha dicho que aún quedan 4.000 dosis por administrar y que Salud estima que se administrarán “en los próximos días”.

Por otro lado, ha celebrado que este domingo Cataluña haya alcanzado el millón de personas vacunadas con primeras dosis y explicado que ya se ha conseguido la inmunización de un 28% de las personas de entre 60 y 65 años, y más de un 64% de las personas mayores de 80 años. Sin embargo, ha avisado de que Cataluña “debe tener un porcentaje de inmunización bastante grande como para que haya un cambio de escenario” a nivel epidemiológico, algo que prevé que no pasará hasta finales de verano.