Coronavirus

Cataluña empezará a vacunar a la franja de 65 a 70 años con Janssen a mediados de abril

El Procicat pospone dos o tres días su análisis sobre la Semana Santa, la cuarta ola y las restricciones

Varias personas hacen cola en el centro de vacunación UB Raval este domingo, cuando más de un millón de personas han sido recibido ya la primera dosis de alguna de las vacunas
Varias personas hacen cola en el centro de vacunación UB Raval este domingo, cuando más de un millón de personas han sido recibido ya la primera dosis de alguna de las vacunasQuique GarciaEFE

Las personas de entre 65 y 70 años podrán beneficiarse de la vacunación con Janssen en apenas diez días. Así lo ha manifestado el secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, quien ha explicado que esta vacuna monodosis, la cuarta aprobada en Europa, llegará “con cuentagotas” a partir de la segunda quincena de abril y “de manera más decidida y con volúmenes más relevantes a partir de mayo”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, de hecho, ha puesto una fecha concreta a la llegada de vacunas Janssen: dijo que será a partir del 15 de abril. Explicó que de entrada serán unas 300.000, y que en total está previsto que lleguen 5,5 millones a España. La ministra considera que, al ser de una sola dosis, esta vacuna “nos permitirá dar un impulso importante” a la vacunación.

En una entrevista en Catalunya Radio, Ramentol ha admitido que esta es una franja de población que “ahora parece un poco en tierra de nadie” y lamentó que en España no se levantara el tope de edad de la vacuna de AstraZeneca, que habría permitido utilizarla para vacunar hasta los 70 años. Las declaraciones de Ramentol llegan al día siguiente que Salud ha puesto fecha a la vacunación de las personas entre 71 y 79 años, al que se empezará a citar a partir del próximo lunes, el 12 de abril.

La conselleria de Salud, en cualquier caso, cuenta completar la administración de la primera dosis a las personas de más de 80 años durante esta semana. Será con la vacuna de Pfizer/BioNTech, de la que esta mañana ha llegado una remesa de 193.050 dosis. En Cataluña, el 16% de la población mayor de 16 años ya ha recibido, al menos, una dosis de vacuna: son más de un millón de personas vacunadas. El porcentaje aumenta hasta el 30% si nos fijamos en la franja de entre 60 y 65 años, que se está vacunando con AstraZeneca desde que el gobierno español amplió el tope de edad. En este sentido, Ramentol ha querido “agradecer la respuesta de la ciudadanía” a la hora de ir a vacunarse, que considera “una muestra de civismo”. Sobre el objetivo de vacunación a finales de verano, Ramentol ha declarado: “Es razonable pensar que a finales de agosto podemos tener el 70% de la población inmunizada.”

Restricciones

Sobre la situación de la pandemia y las medidas para combatirla, Ramentol dice que ahora mismo no tienen ningún dato epidemiológica que indique que habrá que aumentar las restricciones a partir del próximo fin de semana, cuando termine la vigencia de las medidas actuales para combatir expansión de la Covidi-19. Explicó que los indicadores no están aumentando, “se mantienen más o menos estables”, pero ha admitido que esto “no son necesariamente buenas noticias” y que las dinámicas de estos días festivos pueden alterar los datos y hacer “una sensación engañosa de una cierta mejora epidemiológica “. Añadió que “hay que ser prudentes” y remarcó que “hoy comienza un periodo de análisis más estrecha de los datos” después de unos días en los que ha habido más movilidad con motivo de la Semana Santa.

Será a partir de este análisis que, en los próximos días, se sabrá si será suficiente con las medidas actuales o tendrán que tomar nuevas. El Procicat ya se reunió el viernes y se vuelve a reunir este lunes. De momento, sin embargo, es sólo para hacer seguimiento de la situación. Las decisiones llegarán a finales de semana. El secretario general de Salud, de todos modos, no quiso entrar a valorar qué medidas concretas se podrían adoptar. Dijo que el gobierno es muy consciente de que “cualquier decisión tiene efectos negativos” y defendió que las tomarán con el máximo rigor.