Cataluña

Alejandro Fernández (PP) ve “cómico” que ERC y JxCat usen a la CUP de “relatora” para negociar

El popular acusa a los republicanos de haber creado “un monstruo que amenaza con devorarlos”, tras las protestas de independentistas en su sede

GRAFCAT768. BARCELONA, 26/03/2021.- El líder del PPC, Alejandro Fernández, interviene en el debate de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonés, como nuevo presidente de la Generalitat que se celebra este viernes en el Auditori del Parlament de Catalunya. EFE/Quique García POOL
GRAFCAT768. BARCELONA, 26/03/2021.- El líder del PPC, Alejandro Fernández, interviene en el debate de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonés, como nuevo presidente de la Generalitat que se celebra este viernes en el Auditori del Parlament de Catalunya. EFE/Quique García POOLQuique GarcíaAgencia EFE

El líder del PPC, Alejandro Fernández, considera “cómico” que ERC y JxCat, que reclamaban un “relator” para la mesa de diálogo con el Estado, necesiten ahora que la CUP ejerza de mediadora para negociar entre ellos: “Les ha quedado una cosa bastante más cutre de lo que querían”, ha dicho.

El dirigente popular se ha expresado en estos términos desde el Parlament tras la comparecencia del vicepresidente en funciones de president sustituto, Pere Aragonès, para explicar las decisiones adoptadas por el Govern en relación con la covid-19 durante los últimos meses.

Fernández ha avisado al candidato de ERC que su discurso, plagado de cifras, no casa con su acción de gobierno, que ha cuantificado como “nula”.

“No tiene poder”, ha agregado el líder del PPC, que ha reprochado a Aragonès que pilote el Govern en funciones bajo la batuta de Waterloo, en alusión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En su opinión, esta inestabilidad política ha provocado un “bloqueo institucional inédito” en Cataluña que lastra la economía y, en consecuencia, el porvenir de los catalanes.

La debilidad actual de la economía catalana, según Fernández, se debe a la confluencia de tres factores: alta presión fiscal, “constantes ataques” a la propiedad privada e inseguridad jurídica.

Para combatir esta realidad que dibuja, Fernández reclama al Govern que ponga ya en marcha un plan de rescate para los sectores más afectados por las restricciones que se han adoptado desde que empezó la pandemia, como el ocio, la restauración y el turismo.

Rodeo a la sede ERC

Fernández también ha cargado contra las protestas en la sede de ERC de independentistas radicales y ha señalado que los republicanos han creado “un monstruo que amenaza con devorarlos a ellos mismos”: “Si esas son las sonrisas, cómo serán los cabreos”.

“Podría regocijarme viéndoles probar su propia medicina. Ahora que parece ser que los traidores son ustedes, ya saben como nos hemos sentido millones de catalanes que no somos independentistas. Podría regocijarme, pero no lo haré porque es todo muy triste”, ha señalado el dirigente popular.

Por otro lado, el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha señalado que en Cataluña ha habido una “escalada de inseguridad”, a lo que Aragonès le ha contestado calificando este discurso de extrema derecha.