Cataluña

Colau da por hecho el perdón “inminente” de Sánchez a los presos del ‘procés’: “Ha sido claro”

La alcaldesa de Barcelona considera que el Gobierno está dando “señales” de “desjudicialización” en Cataluña

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (d), comparecen en rueda de prensa, después de un encuentro de trabajo en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (d), comparecen en rueda de prensa, después de un encuentro de trabajo en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.Alejandro Martínez VélezEuropa Press

Ada Colau ha salido de inmediato a ensalzar las palabras de Pedro Sánchez en las que ha insinuado que concederá los indultos a los políticos independentistas presos. La alcaldesa de Barcelona, que ha sufrido mucho electoralmente el “procés”, ha celebrado que se estén dando “señales” de “desjudicialización” de la política catalana y empiece a atisbarse una salida a la crisis. Colau se ha mostrado “contenta” porque Sánchez ha sido “claro” y ha interpretado que la concesión de esos indultos a los presos del ‘procés’ pueden llegar de forma “inminente”, dado que Cataluña necesita una nueva “etapa de diálogo”. De esta forma, ha insistido en que conceder esa medida de gracia a los líderes independentistas es “necesario” para dar una “segunda oportunidad” a la “política y la democracia”.

La alcaldesa de Barcelona ha comparecido desde la sede del Ministerio de Trabajo junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, que se ha alineado también con Sánchez y ha proclamado que es hora de “normalizar las relaciones con Cataluña”.

Lo cierto es que los indultos dan alivio a Podemos ya que es una bandera que siempre han defendido y permite también desinflamar -pese a que inicialmente pueda generar mucho ruido y estridencias- a la larga un “procés” que ha incomodado siempre al partido por su posición ambigua: aunque inicialmente tuvo mucha aceptación su defensa del referéndum, poco a poco ha ido perdiendo popularidad y eso le ha empujado también a ir virando hacia una postura más contraria al independentismo.

De hecho, en el horizonte, Colau afronta la reválida de la alcaldía de Barcelona -habrá que ver si se presenta y opta al tercer mandato- y podrá reivindicar frente al independentismo que ha liberado a los presos. De hecho, el separatismo ha atacado mucho por ese flanco a los Comunes ya que critica la lentitud de las soluciones para sacar de prisión a los responsables del 1-O.

Sánchez, desde Bruselas, ha asegurado que la decisión de si concede los indultos a los presos independentistas la tomará guiándose por los valores “constitucionales de la concordia, el diálogo, y por la superación de la crisis que desgarró la sociedad catalana”, y no por “venganza” ni “revancha”, y ha pedido “mirar al futuro”. Es decir, ha dado a entender que optará por indultar a los presos.

De esta manera, el Gobierno ha preparado el camino para conceder la medida de gracia cuando el Tribunal Supremo está a punto de completar el proceso -se prevé que a finales de esta semana- y remitirá el informe al Gobierno sobre los indultos de los doce políticos catalanes condenados por el “procés” -nueve en prisión y tres exentos-. No obstante, se prevé que el Alto Tribunal informe en contra y, de hecho, el PP podría recurrir los indultos.

En cualquier caso, el indulto es una de las medidas de mayor calado político de la legislatura para Sánchez y, aunque se ha hecho esperar -los indultos se registraron en junio, hace casi ya un año-, parece que ya está en la recta final y podría tomarse la decisión definitiva en las próximas semanas. Lo cierto es que el calendario parece algo más propicio para el Gobierno porque todo apunta a que no habrá citas electorales que puedan condicionarlo en el corto plazo.