Seguridad

El nuevo jefe de la Guardia Civil de Cataluña llama a “respetar la ley”

Grande-Marlaska asegura que el cuerpo en Cataluña “es una institución tan catalana como las demás”

El nuevo Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Catalunya, el general de brigada José Luis Tovar Jover, toma posesión, a 28 de mayo de 2021, en la Jefatura de Zona de la Guardia Civil de Cataluña, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press
El nuevo Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Catalunya, el general de brigada José Luis Tovar Jover, toma posesión, a 28 de mayo de 2021, en la Jefatura de Zona de la Guardia Civil de Cataluña, en Barcelona. David Zorrakino / Europa PressDavid ZorrakinoEuropa Press

El nuevo jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña, José Luis Tovar Jover, ha asegurado este viernes durante su juramento en el acto de toma de posesión: “Tendréis mi comprensión y respeto a toda ideología legítima que se practique dentro de la ley, igual que espero que entiendan que nuestro deber y vocación es velar por esta ley”.

Durante el acto, presidido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, Tovar Jover ha expresado que los ciudadanos de Cataluña no tienen que sentir “ajena” la institución de la Guardia Civil.

“Tienen ustedes mi compromiso de servicio, implicación y esfuerzo que la situación merece”, ha asegurado en su intervención en el acto.

Al resto de compañeros de cuerpos policiales les ha ofrecido “una cooperación leal”, y ha asegurado que les dotará de los medios y condiciones adecuadas, pero que no tolerará conductas que se separen de la legalidad o sean deshonestas, en sus palabras.

Por su parte, Grande-Marlaska, ha señalado que la Guardia Civil de Cataluña “es una institución tan catalana como las demás”, y que mantienen un vínculo con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad.

“Compartimos el anhelo de construir un entorno seguro para la ciudadanía catalana en un marco de seguridad y de estabilidad”, y ha manifestado que el general Tovar Jover asume el mando de la Guardia Civil por méritos propios acumulados durante una trayectoria profesional con experiencias y cualidades suficientes.

Se ha dirigido al nuevo jefe y le ha expresado: “Encabezas una zona de la Guardia Civil que se integra en un despliegue que se expande por todo el territorio nacional y cuyo modelo de cercanía y proximidad del ciudadano afianza la presencia del Estado en todo el país y favorece la integración territorial”.

“La lealtad de los agentes de la Guardia Civil es la que garantiza la convivencia social, pacífica y libre en España y en Cataluña. Os animo a que os esforcéis en elevar el nivel de eficacia en los servicios que prestáis a la ciudadanía y que se resumen en la garantía de la seguridad ciudadana para consolidar el libre ejercicio y las libertades”, ha concluido dirigiéndose a los agentes.

También han asistido en el acto la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, representantes de la Generalitat y los principales mandos de la Policía Nacional en Catalunya, de los Mossos d’Esquadra y de las Fuerzas Armadas.

Tovar Jover nació en Galaroza (Huelva) en 1962. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1983 y obtuvo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1986. Entre los destinos en los que ha prestado servicio desde su salida de la Academia destacan las Comandancias de Álava, Barcelona y Baleares, la Comandancia de Girona y la Agrupación de Tráfico.

Ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil; la Cruz del Mérito Militar; la Cruz, la Encomienda, la Placa y la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco; la Cruz al Mérito Policial, y la Medalla de Oro de la Defensa Nacional Francesa, entre otras condecoraciones y felicitaciones.

En su nuevo puesto, estará al frente de más de 3.100 efectivos desplegados en las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona y distribuidos en diversas unidades y especialidades, como los servicios de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Marítimo, Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos, Fiscal y Fronteras, Información, Policía Judicial y Montaña.

Estas unidades permiten a la Guardia Civil dar respuesta a las misiones encomendadas en Cataluña, como el resguardo fiscal del Estado, la vigilancia de puertos y aeropuertos, la protección del medio ambiente, el control de armas y explosivos, así como la investigación de determinados supuestos delictivos, entre otras.

Sustituye en el cargo a Pedro Garrido, cesado del cargo tras cumplir cuatro años en el mismo empleo y destinado a la jefatura de la Secretaría Permanente para la Clasificación y Evaluación (SEPEC), un órgano encargado de vigilar por los procesos de evaluación internos convocados por el Cuerpo.

El puesto de jefe de Catalunya estaba vacante desde el reciente cese de Pedro Garrido. En su etapa como jefe de la Guardia Civil en Cataluña, este general mostró en varios discursos públicos su apoyo a las investigaciones bajo la dirección judicial tanto para impedir el referéndum del 1-O como contra los Comités de Defensa de la República (CDR), lo que motivó las críticas desde la Generalitat y de grupos políticos independentistas. De hecho, el Govern llegó a pedir por carta su cese tras el discurso que pronunció en octubre de 2019 durante la festividad del Instituto Armado.