Coronavirus

Cataluña empieza a recibir turistas con los mejores datos desde julio del 2020

La comunidad, además, empieza a relajar las restricciones en los conciertos o fiestas mayores

Una pareja de turistas británicos caminan por el centro de Barcelona
Una pareja de turistas británicos caminan por el centro de BarcelonaEnric FontcubertaAgencia EFE

Desde hoy, lunes 7 de junio, las fronteras españolas se encuentran abiertas para aquellos turistas que presenten un certificado de vacunación con la pauta completa. Cataluña, gran receptora de turismo durante todo el año y, especialmente, en verano ha celebrado la medida que puede comportar una mejora económica sustancial aunque es pronto para saberlo. Barcelona, además, también ha abierto los puertos a los cruceros internacionales, uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad condal que se encuentra en el punto de mira del gobierno municipal. En cuanto a la relajación de las restricciones sanitarias, en la comunidad se podrá asistir a fiestas mayores o conciertos con un 70% de ocupación aunque siempre, eso si, sentados y con la mascarilla puesta en todo momento.

El famoso pasaporte covid que lleva semanas debatiéndose en Europa, España ha decidido hacer una prueba piloto donde hace falta presentar un certificado que acredite haber sido vacunado con la pauta completa de cualquiera de las vacunas autorizadas por la EMA - AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Janssen-. Esto permite a aquellos turistas que ya tienen las dos dosis de los viales o una en el caso de Janssen entrar en el país, hecho que alivia en gran manera al sector hotelero, el más perjudicado desde marzo del pasado año.

Además de las medidas estatales, en Cataluña han entrado en vigor nuevas relajaciones la posibilidad de abrir hasta la 1 de la madrugada para los restaurantes o el aumento de aforo en gimnasios y eventos culturales. Ante la inminencia del verano, la conselleria de salud, con Josep Maria Argimon al frente desde hace tres semanas, decidió dar aire a las fiestas patronales y los conciertos para que estos se puedan celebrar. Uno de los ejemplos más claros es el del “Canet Rock” que congregará a más de 20 mil personas que tendrán que pasar una prueba de antígenos antes de entrar y llevar la mascarilla puesta en todo momento.

En cuanto a los datos, Cataluña ha conseguido rebajar por debajo de los 100 puntos el indice de incidencia acumulada en dos semanas a 99,98 que sea por escasas décimas supone un dato no visto desde la primera semana de julio del año pasado. Aunque en los últimos días la tasa de reproducción del virus había vuelto a superar el 1, la comunidad ha conseguido estabilizar por debajo la cifra, un buen síntoma ante la posibilidad de que con la relajación de medidas esta se dispare.

La vacunación también encara su tramo decisivo con más de tres millones de catalanes vacunados con almenos una dosis hasta hoy. En Cataluña, un 26% de la población mayor de 16 años ya tiene la pauta completa, un dato muy positivo de cara al crucial verano tanto en materia sanitaria como económica. De hecho, tras haber llegado a estos datos y con el 45% de las personas mayores de 16 vacunadas de mínimo una dosis, algunos expertos han recomendado empezar a abrir de forma general los grupos de vacunación y no seguir desde ahora el sistema de franjas.

Con la llegada del turismo, todas las comunidades esperan revertir la situación de crisis que se vive desde el pasado año aunque en Cataluña aún existe un sector que reclama volver a operar. El ocio nocturno ha visto durante las últimas semanas como se le va posponiendo la posibilidad de reapertura, aunque el sector reclama que es igual de seguro que otros que ya gozan de total libertad. Argimon ha emplazado al ocio nocturno a redactar un plan conjunto aunque no ha querido decir una fecha exacta desde que es conseller.