
Economía
El Banco de España: “Puede ser necesario que la inflación supere el 2 % de forma temporal”
El fin sería situar la media en el objetivo del Banco Central Europeo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que “puede ser necesario” que la inflación supere el 2% de manera temporal y moderada con el fin de situar la media en el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que se sitúa en este 2%.
Lo ha asegurado en un encuentro este viernes organizado por IESE en su campus de Barcelona, en el que también ha participado la profesora de la universidad y consejera del Banco de España, Núria Mas, como moderadora.
La nueva estrategia del BCE, que hizo pública el pasado julio, ha dejado atrás el objetivo de que la inflación se sitúe “próxima pero por debajo del 2%”, para situarla en el 2% de manera simétrica, es decir, que las desviaciones hacia arriba o hacia abajo son tomadas con la misma consideración, algo que, según de Cos, no ocurría hasta el momento.
La pandemia de coronavirus ha llevado la inflación hasta los niveles más altos registrados desde 2012 después de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) haya escalado en agosto hasta el 3,3%. Sin embargo, desde el Banco de España se ha mandado un mensaje de cautela. El organismo considera que esta tendencia tendrá un carácter temporal en toda Europa.
imo año. “Tenemos una visión de que el repunte de la inflación tiene un componente transitorio muy importante”, afirmó en el Foro Futuro.
De Cos se ha apoyado en las previsiones que maneja el Banco Central Europeo. Los cálculos de la entidad contemplan que la inflación se sitúe en el 3% al finalizar el 2021, para ir reduciéndose posteriormente al 2% en el curso siguiente y en el 1,5% en 2023.
El gobernador del Banco de España considera que algunos componentes estructurales en la contención de la inflación como la globalización, la digitalización o la demografía del Viejo Continente continuarán una vez que se supere la actual situación económica marcada por la pandemia. “Esas presiones deflacionistas no van a cambiar”, ha expuesto.
Paralelamente, los países europeos irán dejando atrás poco a poco otros fenómenos como los cuellos de botella que se han iniciado en las cadenas de suministro mundial a causa de la Covid-19 o el repunte de los precios provocado por la vuelta a la normalidad tras los confinamientos. “Este es nuestro diagnóstico”, ha zanjado De Cos.
El Gobernador del Banco de España ha advertido que, en el caso de que sus previsiones no lleguen a cumplirse, el organismo monetario europeo está “perfectamente equipado para luchar contra esa potencial dinámica inflacionista superior a lo que estamos esperando”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar