Críticas

Colau, en el punto de mira por “blindar” el pregón de las fiestas de Barcelona para “evitar” abucheos

La oposicón clama contra la alcaldesa, que niega las acusaciones y asegura que los protocolos de aforo vienen dictados por el Procicat, el comité que gestiona la pandemia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá acompañados por el primer teniente alcalde Jaume Collboni, se dirigen a la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento de Barcelona
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá acompañados por el primer teniente alcalde Jaume Collboni, se dirigen a la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento de BarcelonaQuique GarcíaEFE

Ada Colau afronta esta tarde el pregón de la activista Custodia Moreno y los actos de inicio de las fiestas de la Mercè con el recuerdo del revolcón público de las fiestas del barrio de Gràcia en agosto, cuando parte del público la abucheó e incluso soltó alguna lágrima mientras el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, pedía comprensión a los asistentes.

Una escena que previsiblemente no se repetirá esta tarde en la céntrica plaza de Sant Jaume, blindada para los festejos por el Ayuntamiento. El aforo estará limitado, sólo se podrá acceder con espacio reservado y Betevé retransmitirá el acto.Un gesto que la oposición municipal –desde el PP a Ciudadanos y Junts– lo vincula a lo ocurrido en Gràcia hace solo un mes y acusa a Colau de querer protegerse contra los abucheos.

Ante el aluvión de críticas del resto de partidos, la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha salido al paso, ha cargado especialmente contra los posconvergentes y ha acusado a Junts de mentir sobre el perímetro establecido para el pregón de las fiestas de La Mercè y de “buscar la confrontación” tanto en la ciudad como en Cataluña.

Colau ha afirmado que el Procicat es quien ha fijado este perímetro, para controlar la asistencia al tradicional ‘toc d’inici’ y evitar aglomeraciones: “Es triste que Junts haya cogido esta deriva confrontativa, que quiera hacer polémica de todo y que lo haga mintiendo sobre la fiesta mayor”, ha clamado en un una entrevista en Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press.

“Lo que pasó en Gràcia para mí es muy diferente a las protestas”, ya que sostiene que en ese caso hubo silbidos y pitadas que buscaban que no se le escuchara al hablar, y no expresar libremente una crítica en la calle.

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, ya salió al paso ayer y explicó que el aforo en la plaza Sant Jaume para seguir el pregón de las fiestas de la Mercè y el «Toc d’Inici» se ha limitado por «indicaciones del Procicat», al igual que han hecho en el resto de actos de las fiestas. Así respondió a las acusaciones de Junts per Catalunya y el PP al gobierno municipal de «blindar» la asistencia al pregón para evitar que se escuchen silbidos a la alcaldesa.

Desde el Ayuntamiento esgrimen que la plaza Sant Jaume se cerrará del mismo modo que otros espacios, como el castillo de Montjuïc, el parque de la Ciutadella, el Fòrum o las plazas de Ciutat Vella para evitar aglomeraciones en plena desescalada de la quinta ola.

«Es por indicaciones del Procicat. Parece mentira que un grupo que gobierna el país y que supongo que está preocupado por la pandemia haga declaraciones de este tipo. Es una falta de respeto», indicó el teniente de alcalde. «Hacer este tipo de declaraciones lo único que hace es incendiar un momento que debería ser de celebración y festivo», añadió Jordi Martí.

Ambos han contestado a las críticas de los grupos municipales. El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, apeló ayer a la «libertad de expresión» de la ciudadanía de Barcelona a «silbar» y mostrar su opinión. «Con respeto se pude opinar de todo».

Por su parte, Junts calificó de «sorprendente» que la alcaldesa esté pidiendo la reapertura general del ocio nocturno y cierre la plaza. «A nadie le gusta que le piten, pero la solución no es limitar la libertad de la ciudadanía», indicó la líder de la formación en la ciudad, Elsa Artadi, en una rueda de prensa.