Turismo

Barcelona cierra la temporada estival con una caída de visitantes del 60% respecto a 2019

La capital catalana ha recibido este verano unos dos millones de turistas

Una pareja de turistas en un bar de Barcelona
Una pareja de turistas en un bar de BarcelonaEnric FontcubertaEFE

Barcelona ha cerrado el verano de 2021 con 1,9 millones de turistas, es decir, visitantes que hayan pernoctado en la ciudad. Lo que se acerca bastante a las cifras que Turismo de Barcelona auguró el mayo pasado. No obstante, pese a que esta cifra supone un 184% superior al mismo periodo de 2020 (primer año de pandemia), siguen muy lejos de los números de 2019 con 8,1 millones de turistas. Es decir, un 60% menos.

Según los datos que han presentado el Ayuntamiento y Turismo de Barcelona este martes, los visitantes han dejado este verano un gasto directo de 717,6 millones de euros, en especial en el ámbito gastronómico y cultural. La recuperación progresiva del sector turístico también ha implicado que se hayan firmado 24.342 contratos laborales relacionados con la actividad turística, un 262% más que el año pasado. Estos contratos han representado un 11% del total de relaciones laborales iniciadas este verano.

Llegadas por tierra

Aunque el aeropuerto del Prat ha supuesto la vía de entrada principal de los turistas que han llegado a Barcelona, el Ayuntamiento también ha destacado que han repuntado los que lo han hecho en tren (20,5% del total) y en coche (12,7%), casi 10 puntos porcentuales más que en 2020. En este sentido, Barcelona ha recibido principalmente visitantes extranjeros, aunque los visitantes provenientes de otros puntos del estado han crecido hasta representar casi el 30% del total.

En cuanto al perfil medio, los datos dicen que el turista que ha venido este verano es joven (alrededor de los 31 años), que viaja en pareja, se ha alojado en un hotel y, mayoritariamente, se decanta por ir a restaurantes , dar paseos a pie por la ciudad, ir a la playa, visitas culturales e ir de compras.