Coronavirus

Cataluña rebasa el millón de contagios por la pandemia en plena irrupción de la variante Delta Plus

La reducción de la presión hospitalaria se ha estancado en la autonomía durante el último mes: baja, pero muy poco a poco

Un joven se realiza un test de antígenos.
Un joven se realiza un test de antígenos.David OllerEuropa Press

Cataluña tiene una población de 7,7 millones de habitantes y este sábado ha rebasado el millón de contagiados de coronavirus desde que empezó la pandemia. En concreto, se han contabilizado 1.000.468 casos. La cifra es mayúscula y, a pesar de que en estos momentos la pandemia se da por controlada en la autonomía, las alertas están activadas porque en los últimos días se está detectando un ligero repunte y se podría asociar a la nueva variante aparecida en el Reino Unido (Delta Plus).

Esta nueva variante es un 15% más contagiosa que la Delta, que ya de por sí fue mucho más contagiosa (un 40%) que la anterior (Alfa), y está causando un creciente número de contagios en el Reino Unido. En Cataluña, de momento, según ha indicado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha llegado ya, aunque solo se han detectado cinco casos. Es decir, por el momento, la presencia es mínima en la autonomía, pero conviene estar en alerta porque se detectó por primera vez en julio en el Reino Unido y ya está extendida por casi medio centenar de países.

Argimon ha pedido “prudencia” a los ciudadanos, aunque ha evitado generar más inquietud de la cuenta porque los casos “son anecdóticos” y también ha admitido que probablemente se vaya extendiendo y a lo largo de los próximos días se vayan diagnosticando más. No se considera aún una variante que genere preocupación y se da por poco probable que pueda escapar a la protección de las vacunas.

En este sentido, la Rt, que mide si la pandemia está en expansión o en regresión, está por encima de 1: está en 1,16. También el riesgo de rebrote ha escalado en las últimas dos semanas de 40 a 51, cifra todavía muy menor, aunque el ligero ascenso invita también a activar las alarmas en el contexto actual: aparición de una nueva variante y llegada del otoño y el frío. Si bien, otros indicadores como la incidencia acumulada a 14 días se mantienen prácticamente invariables y actualmente está en 45 casos por cada 100.000 habitantes.

En todo caso, más allá de los contagios, lo que siempre ha preocupado a las autoridades sanitarias es la presión hospitalaria: de momento, resiste, aunque lleva ya tiempo estancada en la reducción. Así, en la UCI hay ahora 87 pacientes, cuando hace dos semanas había 105: es decir, la reducción en 14 días ha sido bastante mínima (a una media de poco más de un paciente por día). No obstante, prácticamente cada día baja y eso es buena señal.

También las hospitalizaciones se han estancado por encima de los 300 pacientes desde inicios de mes. A 1 de octubre, había 390 pacientes en los hospitales y ahora hay 331, todavía una cifra alejada del mínimo de la pandemia que se alcanzó el 3 de julio de 2020 con 213 ingresados.

En paralelo, también se ha ido reduciendo el número de fallecidos y Cataluña encadena casi un mes (desde el 25 de septiembre) con menos de cinco fallecidos diarios. De hecho, en la última semana ha habido dos días en los que no se ha notificado ninguno.