Cataluña

Alejandro Fernández (PP) carga contra el Govern por su contradicción con los peajes

Reprocha que la Generalitat haya subido un 5,4% el precio de la autopista C32

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández.
El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández.Alberto EstévezAgencia EFE

Los peajes en Cataluña son un símbolo: el independentismo ha aprovechado que, durante años, la autonomía se ha convertido en el territorio nacional que más ha pagado por el uso de las autopistas y ha erigido esta circunstancia en un agravio para alentar el discurso contra España. Sin embargo, en el último año, han desaparecido todas las barreras de las vías de titularidad estatal y ha permanecido el pago en algunas vías de la Generalitat, algo que el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha denunciado este miércoles en el Parlament.

Fernández ha recordado cómo el Gobierno del PP, con el ministro de Fomento Íñigo de la Serna a la cabeza, hizo el anuncio de la no renovación de la concesión de las autopistas de titularidad estatal (AP-2 y AP-7), para que pasaran a ser gratuitas en Cataluña. Sin embargo, ha preguntado que qué ha hecho la Generalitat en las autopistas de su competencia. “Pues los ha subido un 5,4%, convirtiendo la C-32 en la más cara de Europa”, ha criticado Fernández.

El líder popular, de esta manera, ha querido criticar las contradicciones del independentismo y de la Generalitat ya que, durante mucho tiempo, ha estado fomentando el discurso contra España por los peajes, con campañas como la del “no quiero pagar”: “Se trata de un asunto complejo que hay que abordar racionalmente, pero es que piden racionalidad los mismos, ustedes, que impulsaron la infame campaña «Catalunya sense peatges, no vull pagar», en la que incluso se hicieron fotos saltándose las barreras como vulgares cuatreros, que hasta Curro Jiménez y el Algarrobo tenían más clase en los asaltos que ustedes”.

“Y ese es el resumen de su proceso, populismo de la más baja estofa. Agitar las más bajas pasiones contra el resto de los españoles mientras aquí suben peajes, tasas e impuestos con los que siguen viviendo como reyes”, ha zanjado.

Pere Aragonès ha replicado que Cataluña ha tenido que optar sistemáticamente por los peajes por la “falta de inversión pública”. “En Cataluña, las autopistas se han podido financiar mediante peaje por la falta histórica de inversión del Estado en movilidad y eso es una realidad palmaria”, ha señalado Aragonès, quien ha reivindicado el sistema de viñetas (tarifa plana por el uso de las autopistas) tras la retirada de los peajes. En este sentido, también ha recordado que el Govern ha levantado las barreras siempre que ha podido, no renovando más concesiones, aunque, incluso así, Cataluña alberga los tres peajes más caros de España.