Entrevista
“Illa es el consejero en la oposición de Aragonès”
Entrevista con Ignacio Garriga, líder de Vox en el Parlament de Cataluña
Ignacio Garriga (Sant Cugat del Vallès, 1987) lideró la candidatura de Vox en las elecciones catalanas de hace un año, en las que irrumpieron en el Parlament como cuarta fuerza con 11 escaños. Pese a quedar como cuartos, Garriga exige la etiqueta de líder de la oposición y critica con dureza a Salvador Illa por su relación con el Govern de Pere Aragonès.
Queda poco más de un año para las Generales. Si son determinantes para la gobernabilidad, ¿qué será lo primero que exijan para Cataluña?
Nosotros saldremos a ganar: viendo la ilusión que estamos despertando en todas las regiones de España, es un escenario perfectamente posible. Lo primero que haríamos desde la Moncloa es hacer todo lo necesario para que los catalanes no se sientan abandonados por las instituciones del Estado, como ha pasado en los últimos 40 años. Sin duda alguna, llevaríamos a cabo todo lo posible para recuperar ciertas competencias, eliminar entidades autonómicas que generen duplicidades y suspender la autonomía de manera inmediata porque tendremos a un president de la Generalitat y una presidenta del Parlament en absoluta rebeldía.
¿Cómo ve el “procés”? Está yendo muy a menos.
Han cambiado de estrategia. Es mentira que haya ido a menos. En pleno 2021, el separatismo sigue con su embestida al conjunto de la nación y al conjunto de los catalanes. Ahora están llevando una ofensiva sin precedentes en torno a la inmersión separatista: imponer el catalán en las aulas y expulsar el castellano, prohibiendo el derecho de los padres a elegir la educación de nuestros hijos. Las mismas instituciones de la Generalitat eran capaces de aprobar hace dos meses un fondo para pagar el dinero que habían robado sus amigos golpistas. Expolian a los catalanes con más impuestos para pagar las multas de los delincuentes. Por tanto, sigue plenamente vigente el desafío al conjunto de la nación, pero han mutado, se han disfrazado de moderados, porque están extorsionando al Gobierno en la mesa.
Pero en la calle cada vez tienen menos apoyo.
Los catalanes se han dado cuenta que el desafío a la unidad de la nación era y es un “modus vivendi” de las élites separatistas y socialistas. Crean el relato del separatismo y demás para poder seguir repartiendo los cargos entre separatistas y socialistas, expoliando a los catalanes. Ellos siguen en su principal objetivo: que es usar a los catalanes para vivir ellos muy bien y, de ello, los catalanes se están dando cuenta. De hecho, hay mucho exvotante separatista que se siente engañado y ve en Vox un partido que está luchando por los problemas reales de la gente. El PSC no es la alternativa, es igual de responsable que Aragonès. Illa es Aragonès disfrazado del PSC.
Pero el PSC ha hecho una apuesta constitucionalista clara con Illa.
Illa es el consejero en la oposición de Aragonès. El PSC es el principal aliado de Aragonès, no es ni alternativa del separatismo. Es lo mismo que Rufián para Sánchez en el Congreso. Illa está mendigando permanentemente un puesto en el Govern con Aragonès. Por tanto, debería renunciar de facto a ser el líder de la oposición y cederme el testigo.
¿Cómo se recoge esa frustración independentista para que en unas elecciones se traduzca en una derrota del separatismo?
En primer lugar, haciendo lo que no hace ni el separatismo, ni la izquierda ni los partidos que se hacen llamar constitucionalistas. Es decir, hablar de los problemas reales de los catalanes. En el momento en que Vox lidera la defensa de los barrios seguros de Cataluña, la gente te ve como alternativa real. Pretenden ponernos una serie de etiquetas para esconder nuestro discurso, que es de velar y garantizar la protección social de los catalanes. El socialismo se había arrogado la defensa de los trabajadores y de las clases medias y populares y el socialismo del señor Illa ha sido el principal traidor. Vox viene a recoger sus demandas y llevarlas al Parlament y por eso es agente cambia y nos ve como fuerza política y transversal.
¿Qué puede hacer Vox para acabar con los cortes de la Meridiana?
Habrá que empezar a poner denuncias con nombres y apellidos de altos cargos de la Generalitat. Estamos estudiando qué posibilidades hay. Se ha acabado la impunidad para el separatismo. Lideramos los peores rankings a nivel social y estamos focalizados en la Meridiana o Juvillà.
Todo parece que la extradición de Carles Puigdemont se resolverá esta primavera. Si Europa la tumba, ¿tienen alguna reacción prevista? ¿Pedirán la salida de España de la UE?
Seguiríamos insistiendo y recurriendo esa decisión judicial. Siempre hemos defendido la soberanía de las naciones europeas y sería un nuevo ataque de las élites globalistas en torno a la soberanía de España. Haremos todo lo posible para que este delincuente acabe en prisión. El PSC ha puesto a su biógrafo al frente del CAC.
¿Cómo actuarán si la sentencia del 25% de castellano no se aplica centro a centro?
Sentaremos en el banquillo a los responsables, llámese consejero de Educación, presidente de la Generalitat, director general o directores de los colegios. Se les ha acabado la impunidad, todos somos iguales ante la Ley.
Ha nacido Valents, que aspira a formar una UPN catalana y contemplan integrarles. ¿Qué intención tienen?
El 14 de febrero, los catalanes se posicionaron en torno a Vox y es la primera fuerza nacional en Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar