Infraestructuras

De la Sagrera a Sant Andreu Comptal: el proyecto ferroviario de nunca acabar

El Ayuntamiento de Barcelona empezará urbanizar el parque a la espera de que Adif termine la nueva estación

Imagen de la futura estación de Sant Andreu Comtal
Imagen de la futura estación de Sant Andreu ComtalLa Razón

Una de las mayores cicatrices urbanas en Barcelona es, sin lugar a dudas, el espacio que ocupan las ferrovías entre la Sagrera y la salida de la ciudad. Las obras de urbanización se dilatan desde hace casi 20 años y, a la espera de que Adif acelere su parte, el Ayuntamiento quiere poner negro sobre blanco en uno de los tramos. Así, la futura estación soterrada de Sant Andreu Comtal tendrá encima un parque mayor de lo previsto. La Comisión de Urbanismo ha aprobado una modificación del Plan General Metropolitano en este ámbito que amplía hasta 3.595 m² el espacio verde. Esto se consigue eliminando la rotonda que hay en la confluencia de la calle Sant Adrià con la de Ferran Junoy, lo que permite ganar más espacio para el parque que cubrirá las vías. Las obras comenzarán en mayo y tendrán un presupuesto de 9 millones.

Adif prevé poner en servicio esta nueva estación de Cercanías en el segundo semestre de 2022. Para ello, es necesario antes trasladar las vías del R2 que ahora pasan por el lado por debajo de la losa de hormigón que cubre la estación. Esta actuación todavía no tiene fecha y se aprovechará el corte ferroviario que habrá que hacer para trasladar también las vías de esta línea a la futura estación de la Sagrera, tal y como se hizo con la línea de la costa (R1).

El edificio de la nueva estación de Sant Andreu Comtal que ejecuta Adif consta de 696 metros cuadrados de superficie y se urbanizan 4.063 metros cuadrados de su entorno. Para acceder a los andenes, de entre 7 y 10 metros de ancho, se contará con dos ascensores, dos escaleras fijas y dos escaleras mecánicas.

No obstante, cuando la nueva Sant Andreu Comtal se ponga en marcha, el parque que la cubrirá no estará terminado. Adif se compromete a tener urbanizados sólo los accesos a la estación (desde la pasarela de la estación actual y desde la calle de Sant Adrià). Sin embargo, la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad (BSAV) tiene previsto empezar en mayo unas obras para impermeabilizar la losa de hormigón que cubre las vías, con una inversión de 4,6 millones.

Esta actuación se alargará unos 16 meses y es necesaria para ejecutar después la urbanización del parque, que irá desde la calle Sant Adrià hasta la pasarela de La Maquinista. La zona verde rodeará el vestíbulo de la estación, que queda por encima de la losa de hormigón que cubre las vías. Este espacio se enmarca en el futuro parque lineal que unirá la estación de la Sagrera con la de Sant Andreu Comtal.

Urbanización de un carril bici de Sant Andreu Sud a la Sagrera Sud

Esta obra cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros, tiene una longitud de 1,7 kilómetros y está previsto que comience en mayo y dure ocho meses. El nuevo carril bici tendrá continuidad con el recientemente ejecutado en Berenguer de Palou, entre Josep Estivill y Ferran Turné. Las calles por donde irá el carril bici son: Clot (entre Espronceda y Felip II), Gran de la Sagrera (entre Felip II y Josep Estivill), Berenguer de Palou (entre Ferran Turné y Padre Manyanet), Padre Manyanet (entre Gran de Sant Andreu y Josep Soldevila), Gran de Sant Andreu (entre Padre Manyanet y rambla Onze de Setembre) y Josep Soldevila (entre Padre Manyanet y rambla Onze de Setembre). Este carril bici conectará los barrios de Sant Andreu y La Sagrera con Sant Martí y la trama Eixample gracias al nuevo carril bici de la calle Mallorca, también previsto para este otoño.