Cataluña

¿Cuál es la empresa de vinos española más admirada en el mundo?

Según el ranking internacional elaborado por Drinks International

Antigua bodega subterránea de las Ánimas, reconvertida en Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN), en un edifico del siglo XVIII, en Aranda de Duero.
Antigua bodega subterránea de las Ánimas, reconvertida en Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN), en un edifico del siglo XVIII, en Aranda de Duero.Tomás AlonsoEuropa Press

España es una referencia en el sector vitivinícola a nivel mundial, tal y como reflejan las cifras: nuestro país es el tercer productor de vino en todo el mundo y el segundo que más volumen exporta (2.012 millones de litros en 2020). En total, en España hay 4.300 bodegas, de las cuales 3.075 exportan a 189 países, y una de ellas ha conseguido convertirse en la más admirada en el mundo, según la clasificación “The World’s Most Admired Wine Brand” elaborada por la revista internacional “Drinks International” fundada en 1967.

Esta empresa es Familia Torres, una compañía familiar fundada en 1870 en Vilafranca del Penedès (Barcelona), una zona con un fuerte sector vitivinícola. Ya van cinco generaciones de la familia al frente de la compañía, que continúa consolidándose año a año como una importante marca española, por prestigio y popularidad. Lo cierto es que la bodega ya ha conseguido este título en seis ocasiones de las 12 ediciones que lleva elaborándose este ránking. La clasificación es reputada porque está elaborada por profesionales del sector vitivinícola: en concreto, se realiza a través de una macroencuesta a 2.000 expertos del sector del vino.

Los expertos tienen que escoger las cinco marcas de vino que más admiran en función de diversos criterios, como la calidad del propio vino; la relación calidad-precio; o, la solidez de la marca. Entre lo que destaca la publicación “Drinks International”, está la calidad del vino, así como su apuesta por la sostenibilidad.

El podio está completado por una bodega australiana (Penfolds) y una argentina (Catena, que en la edición del año pasado quedó primero). Además de Familia Torres, en el TOP50 hay más marcas españolas. En el puesto cuatro aparece La Rioja Alta; en el diez, Vega Sicilia; en el 17, Ramon Bilbao; en el 23, Faustino; en el 28, Protos; en el 29, Campo Viejo; y, en el 36, Marqués de Cáceres. Es decir, ocho bodegas españolas entre las 50 más admiradas del mundo, un registro que consolida al sector vitivinícola español como referencia mundial.

Y es que, más allá de todo lo que genera el sector, también está el atractivo que tiene: atrae casi tres millones de turistas todos los años, que apuestan por visitar bodegas y museos de las Rutas del Vino. El sector del vino, además, está muy extendido por toda España desde hace siglos, ya que se produce en todas las autonomías (España es el país con más viñedo del mundo).