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Carioca cierra 2021 con un beneficio de 33,6 millones

La marca de rotuladores y material escolar registró un crecimiento de la facturación del 14%

Marca de rotuladores Carioca
Marca de rotuladores CariocaLa Razón

La histórica marca italiana de rotuladores y material escolar, Carioca, registró un crecimiento del 14% de la facturación en 2021. En total, alcanzó los 33,6 millones de euros de beneficio. Su filial española, Carioca Iberia , alcanzó los 10,1 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 34% y su consolidación como líder del mercado nacional.

A pesar de los aumentos de costes y las dificultades logísticas, Carioca mantuvo sus niveles de rentabilidad. Los mejores resultados de exportación -en 85 países- impulsaron más del 75% de la facturación, y tras el éxito de su presentación en la prestigiosa Namta 2022 de Orlando (Florida), donde recibió el premio a la mejor marca en productos infantiles, la firma se introducirá por primera vez en el mercado estadounidense.

Enrico Toledo, presidente y consejero delegado de Carioca, ha comentado el buen momento de la compañía y ha dado las claves de un crecimiento que, según él, está apoyado en varios factores. En primer lugar, está la gran capacidad de combinar patrimonio e innovación, manteniendo una especial atención a la sostenibilidad. Después, debe considerarse la agilidad de la empresa y la capacidad de atender a la demanda de los consumidores. Por último, está la diversidad de productos, que ha sido reforzada de manera considerable.

En concreto, la marca italiana ha reforzado en gran medida sus artículos estrella: los rotuladores (+18%) y los lápices (+31%). El gran éxito de 2021 se debe a los productos más innovadores como los bolígrafos borrables (+55%) y el Temperello que registró un +46%.

Así también, en la misión de la compañía, el contexto de la sostenibilidad sigue siendo fuerte. «Fue precisamente en 2020 cuando Carioca puso en marcha su proyecto de desarrollo sostenible, con el objetivo de consolidarse como una empresa líder en el sector en materia de sostenibilidad social y medioambiental«, afirma Toledo. Un camino que ha permitido el lanzamiento al mercado de una línea ‘Ecofamily’ y la reducción progresiva del consumo de plástico virgen.

Tras un ahorro inicial de 80 toneladas de plástico fósil en 2021, se espera un nuevo aumento de más de 50 toneladas de plástico procedente de envases en 2022. El PVC se ha eliminado de todos los envases de Carioca en favor de una política de reutilización y reciclaje.