Inseguridad ciudadana

¿Qué sucede en Cataluña? Tres homicidios en apenas 2 días

Tres personas fallecen en un robo de un patinete eléctrico, el asalto a un bingo y un tiroteo en plena calle

Operativo policial en marcha contra un presunto grupo de secuestradores en municipios de BarcelonaMOSSOS D'ESQUADRA
Operativo policial en marcha contra un presunto grupo de secuestradores en municipios de BarcelonaMOSSOS D'ESQUADRAMOSSOS D'ESQUADRAMOSSOS D'ESQUADRA

Cataluña sufre más bien delitos poco violentos, sobre todo robos en la capital, y ni mucho menos hay un gran ratio de homicidios, pero este mes de septiembre parece empeñado en desmentir esta tranquilidad. Entre los pasados domingo y lunes, apenas 48 horas, hubo 3 asesinatos en la comunidad autónoma, una cifra insólita. Aparentemente, no hay una explicación clara, y los 3 casos no guardan ningún tipo de vínculo.

El primero ocurrió el domingo en L’Hospitalet. Un hombre de 37 años, Gabriel, murió desangrado en la acera, tras ser apuñalado por un agresor que aún no ha sido detenido. Ocurrió al mediodía, y según algunos testigos todo fue para robar a la víctima un patinete eléctrico.

“Una vida no se puede quitar por un patinete”, lamentó la hermana de la víctima. “Dicen que mi hermano estaba sentado, vino un marroquí como un loco, le quitó el patinete y le ha dado una puñalada”, añade la mujer. El fallecido se habría resistido al robo, y por ello fue apuñalado. Una agresión fatal en el pecho, todo en el popular barrio de Pubilla Cases. El homicida huyó del lugar con el mismo patinete. uación, el homicida ha huido del lugar de los hechos con el patinete eléctrico de la víctima.

No han trascendido aún detalles de la investigación. Se desconoce si el supuesto autor del crimen está identificado. Algunos vecinos afirman que el homicida llevaba un par de horas dando gritos por el barrio y que aparentaba estar borracho. Los Mossos d’Esquadra siguen trabajando.

Ayer martes se supo que tres de los cinco detenidos por presuntamente matar a una trabajadora de un bingo de Tortosa quedaron en libertad el pasado lunes por la noche, informaron los Mossos d’Esquadra.

La policía catalana detalló que uno de los detenidos es menor de edad y pasó a disposición de la Fiscalía de Menores, que lo internó en un centro. .

La principal hipótesis es que los cinco detenidos presuntamente irrumpieron en el bingo para atracar al establecimiento, y que hirieron de gravedad con una arma de fuego a un cliente y a una trabajadora, que falleció horas más tarde en un centro hospitalario, sin que se pudiera salvar su vida.

En cambio, el mismo tribunal considera que los tres arrestados que quedaron en libertad no guardan relación con el violento asalto, aunque la investigación permanece abierta, según confirmaron fuentes de los Mossos d’Esquadra ayer mismo por la mañana.

El Área de Investigación Criminal de la Región Policial de las Tierras del Ebro se hizo cargo de la investigación, que está bajo secreto de actuaciones, para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el suceso y poder detener a los autores.

«En el transcurso de la actuación policial se han producido unas detonaciones que no corresponden a rasgos sino que se trata de la utilización de granadas ensordecedoras, que las unidades especializadas utilizan para poder aturdir a las personas durante el proceso de detención», explicaron desde el Consistorio.

Las investigaciones han conducido a la localización de las personas detenidas, que serían un grupo llegado de fuera de la ciudad y que podrían estar relacionadas con otros hechos delictivos en otros lugares de España.

La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, lamentó la muerte de la mujer y las lesiones ocasionadas al hombre y ha felicitado la rápida y diligente actuación de los cuerpos policiales que han permitido localizar y detener a los supuestos autores de estos hechos.

El mismo dia, un ajuste entrebandas rivales acabó con un tiroteo mortal en el conflictivo barrio de La Mina, en Sant Adrià del Besòs.

Un hombre murió este lunes tras recibir un disparo en Sant Adrià del Besòs. Fuentes de los Mossos d’Esquadra explicaron que ocurrió entre las 20 y las 21 horas. Minutos antes de las 22 horas, los Mossos estaban en el lugar de los hechos stán en el lugar de los hechos e investigan el caso.

De esta manera, quedó confirmado un nuevo tiroteo con una víctima mortal en el barrio de la Mina, considerado el más conflictivo del área de Barcelona. Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar de los hechos, han podido comprobar que la víctima, un hombre de 44 años, estaba gravemente herida. Tras el traslado al hospital, falleció al poco rato.