Delincuencia

Los robos violentos y los abusos sexuales se disparan en la Barcelona de Colau con detenciones diarias

Las violaciones sufren fuerte aumento durante todo este año en la ciudad

Imagen de archivo de una detención de los Mossos d'Esquadra
Imagen de archivo de una detención de los Mossos d'EsquadraMOSSOS D'ESQUADRAMOSSOS D'ESQUADRA

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han ido avisando, antes y durante el verano, que era la crónica de una subida anunciada. Y ha sido en dos de los delitos previsibles, los robos de relojes de lujo y las agresiones sexuales. Ambos se han disparado en los últimos meses en la ciudad, y cabe recordar que las violaciones ya crecieron un 31 por ciento en el primer semestre del año.

La novedad hoy es que se tratan de datos procedentes del Ayuntamiento, no de los cuerpos policiales citados, y que se refieren a detenciones, no a denuncias. De esta manera, el Consistorio ha informado que se han detenido durante este julio y agosto a 73 personas por robos violentos de relojes en la ciudad, 16 de las cuales han ingresado en prisión.

Las noticias de robos de relojes de lujo, algunos valorados en más de 100.000 euros, ha sido uno de los principales focos delictivos este verano en Barcelona. El objetivo, de nuevo, los turistas han sido las principales víctimas, pero no las únicas. La nueva estrella del Barça, Robert Lewandowski, sufrió este mismo delito en las inmediaciones de las instalaciones deportivas del club.

Después de la pandemia, los cuerpos policiales detectaron un “fenómeno nuevo” de robos de relojes de lujo en la ciudad, aunque comprobaron que esta problemática de seguridad no afectaba solamente a Barcelona, sino que se manifiesta en las principales ciudades de ámbito estatal e internacional con un fuerte impacto turístico.

Los Mossos d’Esquadra crearon el grupo ‘Titani’, con agentes especializados en este tipo de robos, que, junto con los Grupos de delincuencia urbana de la policía catalana y de la Guardia Urbana han trabajado para minimizar el impacto de estos hechos delictivos, que representan un 8% del total de robos violentos en la vía pública.

También han explicado que las agresiones y abusos sexuales han aumentado este verano un 25,3% respecto al 2019, aunque han detallado que las agresiones sexuales han disminuido un 21,6%, pasando de 60 a 47, mientras que los abusos sexuales han crecido un 63,5%, pasando de 74 a 121.

Las detenciones por esta tipología han aumentado un 71,1%, pasando de 45 a 77 este verano, y los delitos de lesiones han aumentado, pasando de 724 a 840 hechos, con 137 detenidos.

Cabe recordar que ciudad de Barcelona registró durante los cinco primeros meses de este año un 23% menos de delitos que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, pero en concreto, en el mismo tiempo, han crecido un 31% las violaciones.

Según avanzó Colau, Ayuntamiento y conselleria lo tienen “todo a punto” para firmar en septiembre un protocolo contra las violencias machistas que prevé aumentar los puntos de atención policial especializada.

La aparente caída de los efectos de la pandemia y por lo tanto las facilidades para viajar han vuelto. Barcelona siempre ha sido una de las ciudades más turísticas y este verano no ha sido la excepción, sino más bien todo lo contrario, por el «efecto pandemia», unas ansias y ganas por viajar aún mayores que antes de 2020. Es bien conocido, no solo por los cuerpos policiales y los barceloneses, que las víctimas favoritas de los ladrones son los turistas despistados.

Barcelona ha registrado un 22,4% menos de hurtos en la calle este verano respecto al 2019, pasando de 23.932 a 18.567, mientras que los robos con violencia e intimidación en el espacio público han bajado un 12,1%, pasando de 2.223 a 1.953.

Los robos con fuerza en domicilios han disminuido un 20%, los robos con fuerza en establecimientos comerciales un 42,9% y los robos con fuerza en el interior de vehículos un 9,65%.

Sin embargo, han asegurado que las estafas han aumentado “notablemente durante este periodo”, pasando de 2.989 a 3.957 casos denunciados.