Opinión

Ferran, Sargento Primero

Acto de Jura de Bandera para personal civil
Acto de Jura de Bandera para personal civilRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

Ferran, Sargento Primero del Ejército de Tierra, Ferran que siempre ha sido Ferran y no Fernando, porque a España se la puede amar en cualquier lengua, es el vivo ejemplo de lo importante que son en el Ejército en particular y en la vida en general los sargentos.

Sargento es ese funcionario de juzgados que te arregla un problema, sargento es ese trabajador que conoce como nadie la empresa y sabe lo que hay que hacer, sargento es esa persona que no suele llevarse los honores, pero resulta imprescindible para que las cosas funcionen.

Los Reservistas en Cataluña somos gentes de lo más variado, aquí estamos desde un conocidísimo cirujano plástico hasta abogados de diversas especialidades, desde directores de Máster hasta un miembro del CGPJ, pero el alma de los reservistas en Cataluña se llama Ferran, y el auténtico valor y la fuerza son las decenas de compañeros y compañeras de las más variedades profesiones; enfermeros, pilotos, trabajadores de la construcción, autónomos, uniformados de cuerpos policiales, empresarios, dependientes, etc. que están en nuestras filas.

Todos tenemos claro que cuando nos ponemos el uniforme, da igual lo que eres en tu vida diaria, allí eres ante todo un soldado y el rango lo marca el empleo, pero todos sin excepción tengamos el rango que tengamos cuando hay una duda acudimos a Ferran, al Sargento Primero Ferran, que nos ayuda, siempre respetuoso desde el conocimiento, la intuición y el valor pues no en vano fue «boina verde».

Somos como somos, tuvimos la suerte de ser acogidos en su momento por el Coronel Castruera al que siguió el Capitán de Navío José Luis Barón, como Delegados de Defensa, la suerte del impulso que nos dio el entonces Teniente Coronel Bruno Alonso, la suerte de que los altos mandos de la IGE (Inspección General del Ejército) desde Tenientes Generales hasta el último soldado nos reconozcan y valoren nuestro trabajo.

Creo que hemos respondido, siempre voluntarios para lo que se nos pida, siempre a las órdenes de nuestros mandos, nos sentimos soldados y amamos la milicia, lo daríamos todo por nuestra Bandera a la que juramos lealtad y por los compañeros de uniforme sean profesionales o reservistas y de todo eso Ferran, nacido y criado en la Cataluña profunda es vivo ejemplo y justo es reconocérselo.

Por eso el jueves pasado nos reunimos en una sencilla y falsa despedida en torno a Ferran, porque por edad deja la Reserva Voluntaria y pasa a ser Reservista Honorario, pero Ferran siempre será el Sargento Primero Ferran y aunque no esté activado, seguirá siendo aquel que siempre arregla los problemas.

Ahí estuvimos y ahí estamos, siempre a las órdenes de nuestros jefes junto al Sargento Primero Ferran.