Accidente ferroviario

Un choque entre dos trenes en Montcada i Reixac deja más de 150 pasajeros heridos

Renfe señala que se investigan las causas del accidente y Aragonès aprovecha para pedir el traspaso de Cercanías

El choque de dos trenes en la estación de Montcada i Reixac - Manresa (Barcelona) dejó a unos 150 pasajeros lesionados este miércoles, ha informado Protecció Civil en un tuit. Un convoy chocó con el otro por detrás sobre las 7.50 horas, y una hora más tarde el tren afectado estaba totalmente evacuado y nadie quedó atrapado en los convoyes. El servicio en ambas direcciones quedó reestablecido sobre las 12.30 horas.

El servicio de las líneas R4, R7 y R 12 permaneció interrumpido en los dos sentidos a las 8.50 horas, detalló Renfe. .

La compañía Renfe activó a activado el protocolo establecido para este tipo de incidentes con la colaboración de Protección Civil y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), que trasladó 18 unidades al lugar.

Protecció Civil activó el plan de emergencias ferroviarias de Cataluña (Ferrocat) en fase de alerta y Renfe explicó que las causas del accidente se están investigando, aunque los Mossos apuntan a un motivo relacionado con la velocidad.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pidió “explicaciones” a Renfe, Adif y al Gobierno tras el choque de trenes. “Mejorar el servicio en Cataluña es urgente e inaplazable”, recalcó a en un apunte en su cuenta de Twitter.

Aragonès ha dicho estar haciendo un seguimiento del accidente y mantener el contacto con Protección Civil para conocer la evolución de los heridos, a los que ha deseado “una rápida recuperación”. Además, la conselleria de Territorio abrió un expediente informativo a Renfe para conocer las causas del accidente. El Govern recordó que la R4 ha registrado “seis accidentes graves” en los últimos diez años y que, en sus palabras, uno de los incumplimientos del Pla de Rodalies 2008-2015 fue la puesta en servicio del sistema de gestión del tráfico ferroviario ERTMS nivel 2, que aún no se ha incorporado a la línea.

Lamentó que desde el pasado 1 de septiembre, “se han producido afectaciones significativas” en la red de Rodalies en nueve de cada diez días. Reiteró la voluntad de gestionar el sistema ferroviario catalán de forma integral y pidió “celebrar con celeridad” una reunión bilateral con el Estado para avanzar este traspaso.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró que, cuando se hayan resuelto las causas del accidente, se tomarán medidas. Sánchez también manifestó ha manifestado su voluntad de esclarecer cuanto antes las causas del accidente: “Lo importante es no hacer hipótesis. Decir que tenemos una red de infraestructuras y profesionales muy preparados. En ocasiones se producen accidentes como este, y lo mejor es atender a la investigación que se está realizando”.

Al ser preguntada por las inversiones en infraestructuras, expresó: “Creo que en un día como hoy tenemos que ser serios y rigurosos, y no mezclar. Hoy es un episodio puntual. Nada tiene que ver con inversiones y obras para mejorar el servicio que se está haciendo en España, pero sobre todo en Cataluña”.