Fallo
El TSJC ordena más castellano sin porcentajes por primera vez en una escuela nueva de Barcelona
El colegio tiene un mes para aplicar una sentencia clave al incorporar una familia nueva
Nuevo aval judicial al bilingüismo: el TSJC ordena más castellano sin porcentajes por primera vez en un nuevo colegio de Barcelona. Otro espaldarazo tras la sentencia de hace dos semanas para una alumna del Instituto Escuela Londres. Sin embargo y a diferencia del caso del mes de diciembre -el centro ya aplicaba el español de forma cautelar y la Generalitat buscó revocarlo- el de ahora es un centro que se estrena y se suma a la lista de escuelas que imparten más de una asignatura en castellano de forma individualizada.
Según ha confirmado la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), la entidad que representa a las familias desde hace casi una década, el colegio en cuestión tiene “un mes” para impartir “una o más asignaturas” adicionales en español “que, por su importancia en el currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales”. La entidad estaba pendiente de este nuevo caso, clave para abrir otra vía a las familias, como recogió este diario.
La resolución del TSJC llega después de un largo “bloqueo” por parte de la Generalitat para no aplicar el 25% de español decretado por la Justicia. Siguiendo la misma doctrina que la sentencia de la alumna del Instituto Londres, este fallo tumba de nuevo la estrategia orquestada por el Govern para esquivar el bilingüismo y que se basa en asegurar que la educación no puede estar condicionada por los porcentajes lingüísticos.
Es la segunda vez, la primera que afecta a un caso nuevo, que los tribunales se posicionan después del armazón jurídico levantado por la Generalitat para esquivar el 25% de castellano, una argucia legal con la que el Govern logró paralizar la aplicación del bilingüismo y retirarlo de aquellos centros que lo aplicaban de forma cautelar, como el caso de la escuela de Canet. Y el TSJC lo hace eludiendo cualquier tipo de porcentaje y ordenando a impartir “una o varias asignaturas principales” en español en contra de la estrategia de ERC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar