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El 72% de las organizaciones ya cuenta con IA para mejorar su eficiencia operativa

Optimizar los procesos internos, evolucionar la experiencia y conocimiento de clientes y usuarios internos o predecir las demandas, algunos de sus casos de uso

Luis Abril, responsable de Minsait, en la presentación del Informe Ascendant Madurez Digital 2024
Luis Abril, responsable de Minsait, en la presentación del Informe Ascendant Madurez Digital 2024Minsait

La presencia de la inteligencia artificial en el tejido empresarial ha ido en aumento en los últimos años. Empresas e instituciones españolas ya han comenzado su evolución hacia este recurso empresarial y su contribución a la gestión y conocimiento del dato resulta fundamental. Así, un 72% de las organizaciones españolas ya toman este recurso como el aliado clave para mejorar su eficiencia operativa y el 34% destaca el uso de la inteligencia artificial para evolucionar sus procesos de toma de decisiones. El 31% ya lo está utilizando en el conocimiento de clientes y usuarios internos.

«Desde el punto de vista del impacto y la oportunidad, la inteligencia artificial puede mejorar de forma significativa la productividad, transformar los servicios públicos, y generar riqueza y progreso para toda la sociedad en su conjunto. Es un recurso valioso para mejorar la competitividad de las empresas y las administraciones públicas en todo el mundo, mejorando la toma de decisiones, fortaleciendo la relación con el cliente y el ciudadano, optimizando las operaciones internas, e incrementando la seguridad y la gestión de los riesgos», apunta Luis Abril, consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait, con motivo del lanzamiento del Informe Ascendant Madurez Digital 2024 que la compañía digital ha presentado esta semana y que, en esta ocasión, bajo el título «IA, radiografía de una revolución en marcha», aborda el contexto y grado de adopción de la IA por parte de las empresas y las administraciones públicas. Para ello, se ha analizado la información aportada por más de 900 organizaciones que han participado en este estudio, procedentes de 15 sectores diferentes de actividad.

En este camino hacia el escalado de la inteligencia artificial, un 36% de las compañías ya está elaborando planes de IA para alinearlos con su negocio y el 10% ya cuenta con hojas de ruta perfectamente encajadas en su estrategia. En este contexto, en el que relacionar datos e información empresarial es más necesario que nunca, la IA, y especialmente la IA Generativa, surge como un impulsor del crecimiento, la competitividad y como herramienta para Gobernar el conocimiento en las organizaciones. Así, constata el informe de Minsait, la IA Generativa se está convirtiendo en la llave para incentivar la llegada de la IA tradicional y desarrollar el máximo potencial de los procesos de toma de decisiones. De hecho, en ocasiones es el motivo por el que muchas organizaciones comienzan a pensar en evolucionar hacia modelos que ponen al dato en el centro, convirtiendo a la IA Generativa en un acelerador del impacto de la IA tradicional.

En este sentido, el Informe Ascendant recuerda que el dato es fundamental para crecer en procesos avanzados y, por tanto, la nube y un ecosistema de aliados e hiperescaladores la base tecnológica para fomentar la IA. Así, el 78% de las compañías ya dispone de estas estructuras cloud y un tercio mantiene acuerdos con socios tecnológicos especializados. En el medio plazo, serán la mitad de compañías las que cuenten con estos acuerdos.

«Efectivamente, la IA empieza a hacer posible la automatización de actividades complejas y de alto valor; un hito hasta hace poco inalcanzable para la tecnología. Me refiero por ejemplo a tareas de percepción, análisis, aprendizaje y razonamiento que conducen tanto a la toma de decisiones (la IA predictiva) como a la creación (la IA generativa). Este salto cualitativo invita a avanzar hacia nuevos modelos de gestión, en los que la IA se integra en todas las funciones de la organización, facilitando a las personas que puedan centrarse en actividades de mayor valor», afirmaba Luis Abril en el evento de lanzamiento del Informe.

En cuanto al aprovechamiento de la IA, varía según el sector. Mientras ámbitos como la Banca o el energético ya cuentan con productos y servicios basados en añadir valor gracias a la IA, otros como Consumo o Industria están aún dando los primeros pasos en la integración de este recurso. Dentro de la cadena de valor, la IA se ha puesto al servicio de la gestión del riesgo y la ciberseguridad, el TI corporativo, marketing o las ventas y su aplicación en la investigación y diseño de nuevos productos, la personalización de campañas o la predicción de la demanda de clientes se ha impulsado por parte de las empresas.

Principales retos a superar

La implementación de la IA aún está en sus primeras fases, pero la eclosión de casos de uso ha acelerado su escalado, aunque las organizaciones aún se encuentran con dificultades a la hora de encontrar soluciones de inteligencia artificial con un valor diferencial y cuyo retorno de la inversión sea cuantificable.

De acuerdo con el Informe, los obstáculos que están ralentizando la integración de la IA en las organizaciones es la falta de profesionales cualificados dentro de las empresas (36%) o la falta de visión y entendimiento del valor de la inteligencia artificial y su potencial para el crecimiento del negocio por parte de las capas directivas (35%).

En palabras de Luis Abril, responsable de Minsait: «La IA supone una disrupción en diversos ámbitos de la sociedad y viene acompañada de una serie de retos que habrá que gestionar. Entre estos retos, se incluyen la protección de la privacidad y la seguridad de los datos, la prevención de sesgos y la discriminación, la gestión sostenible de los recursos necesarios para el uso de la IA y la gestión del impacto que pueda tener en el mercado laboral».