Subvenciones
Casi 100 municipios catalanes recibirán 83 millones del Fondo de Transición Nuclear de 2023
Se estima que la desaparición de las centrales nucleares implicará la pérdida de unos 3.000 puestos de trabajos directos en estos municipios
Barcelona, 1 jul (EFE).- La Generalitat prevé completar en noviembre el pago de los 83 millones de fondo de transición nuclear correspondiente a 2023 a los municipios situados en el entorno de las centrales nucleares catalanas (los llamados municipios del Penta I y el Penta II).
Según ha informado este lunes el departamento de Empresa de la Generalitat, estos municipios pueden pedir hasta el próximo 12 de julio los recursos pendientes del fondo de transición nuclear de 2023.
Se trata de 53 millones de euros que se distribuirán entre los 96 municipios beneficiarios del Penta I y II de las centrales nucleares de Vandellòs y Ascó (Tarragona) y que servirán para financiar proyectos de transición energética, promoción económica y para generar puestos de trabajo en las zonas que se verán afectadas por el cierre de las nucleares.
El secretario de Empresa de la Generalitat, Albert Castellanos, ha asegurado que la previsión es que el pago pendiente se haga "en noviembre" y que estos recursos se usarán para generar "una alternativa al cierre de las centrales nucleares".
Este último pago de 53 millones completará la distribución de 2023 para los municipios con centrales en su entorno.
En concreto, los 18 municipios del Penta I, los ubicados a 10 kilómetros de las centrales, recibirán una ayuda de hasta 2,009 millones de euros, mientras que las 78 poblaciones del Penta II, las situadas entre 10 y 30 kilómetros de proximidad de los reactores, hasta 453.000 euros.
Se estima que la desaparición de las centrales nucleares implicará la pérdida de unos 3.000 puestos de trabajos directos en estos municipios del entorno de estas instalaciones. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar