Ola de calor

Barcelona rectifica y abre expediente a la empresa de la trabajadora fallecida

Otros dos empleados de limpieza de la Ciudad Condal han sido trasladados a centros sanitarios en plena ola de calor

Trabajador de la empresa de limpieza en Barcelona
Trabajador de la empresa de limpieza en BarcelonaAjuntament de Barcelona

Ayer, el director del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona, Carlos Vázquez, dio por finalizada la investigación por la muerte de una trabajadora tras su jornada laboral. Sin embargo, a última hora del mismo día el consistorio decidió rectificar y abrir un expediente a la empresa.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, el consistorio abrió el expediente para aclarar las circunstancias de la muerte de una trabajadora del servicio de limpieza ocurrida la noche del sábado al domingo tras finalizar su jornada laboral. UGT de Cataluña denunció entonces que "la mujer se desplomó mientras cenaba", tras concluir su jornada de siete horas, aunque inicialmente el Ayuntamiento descartó abrir una investigación interna.

A pesar del rechazo inicial, el consistorio decidió abrir el expediente tras el seguimiento realizado durante estos días y con la información disponible hasta el momento de la publicación del comunicado, ayer. Aunque se desconoce todavía el resultado de la autopsia, la mujer trabajó el sábado en el turno de tarde, de las 14:30 horas a las 21:30 horas, expuesta a condiciones de fuerte calor.

El Ayuntamiento aseguró que la empresa de la trabajadora fallecida cumplía con los protocolos ante el calor. "Si se tuviera que cambiar alguna cosa, sería la empresa la que debe pensar en su marco de relación con prevención de riesgos laborales qué es lo que ha fallado, si es que ha fallado alguna cosa, para poderlo rectificar", expresó hoy Carlos Vázquez.

Dos trabajadores atendidos

Otros dos trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona han sido atendidos hoy en ambulatorios por mareo y "no encontrarse bien" en su turno durante la ola de calor, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Una trabajadora se ha mareado y, tras ser atendida por el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), la han trasladado a un Centro de Atención Primaria (CAP), y la empresa ha comunicado al consistorio que se encontraba bien. Otro trabajador también ha acudido a un ambulatorio, acompañado por un compañero de trabajo, y también está en buen estado.

Dudas en la oposición

Tanto Junts como ERC han pedido "revisar" y "cambiar" los protocolos de los trabajadores municipales para adaptarlos al "calor extremo". "De ninguna forma Barcelona puede continuar teniendo trabajadores municipales en la calle en plena ola de calor", ha criticado Jordi Martí, el líder de Junts, en Tot Barcelona.

Por su lado, CC.OO. ha denunciado que los protocolos para el calor son "obsoletos" y ha pedido incluirlos en los convenios. "Hay que renovarlos absolutamente todos", ha dicho la secretaria general de la federación Hábitat de CC.OO. de Cataluña, Isabel Gutiérrez.

Evaluación del Ayuntamiento

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha anunciado hoy que el consistorio convocará a todas las empresas de limpieza de la ciudad "para evaluar los protocolos de calor".

En concreto, ha detallado que la revisión se hará aparte del expediente informativo abierto.