Ciudad

Junts pide al Ayuntamiento de Barcelona más degustaciones de productos catalanes

El grupo municipal pide la creación de rutas gastronómicas catalanas en la ciudad

Entrada al Mercado de La Boqueria, en La Rambla.
Una imagen del mercado de la BoqueriaWikicommons

El Grupo Municipal de Junts per Barcelona ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que amplíe en toda la red de mercados y centros cívicos las degustaciones de productos catalanes y promueva las grandes rutas gastronómicas catalanas. La concejala Joana Ortega defenderá en la Comisión de Economía y Hacienda una proposición para que el gobierno municipal ponga en marcha un programa de impulso y promoción de la gastronomía catalana, en el marco del evento Cataluña Región Mundial de la Gastronomía 2025, que incluya esta medida.

"Hoy Barcelona debe actuar como la capital del país que es, y por tanto tiene la responsabilidad de promover, en este caso, el patrimonio vinculado a la gastronomía y los paisajes agroalimentarios catalanes, promoviendo entre los barceloneses y barcelonesas las grandes rutas gastronómicas de país que contribuyan a la cohesión y dinamización del conjunto de territorio", ha argumentado.

La propuesta de Junts propone ampliar las actividades ya previstas del Ciclo Tasta'm en la que se pueden degustar productos de distintos territorios agroalimentarios catalanes en los mercados municipales y promover, a través de los mercados municipales y los ejes comerciales, rutas vinculadas a la gastronomía y al vino en Cataluña.

Para Junts el programa debería adaptar el proyecto catalán "12 meses, 12 paisajes gastronómicos" en Barcelona creando "10 meses, 10 distritos para degustar", llevando a los centros cívicos la gastronomía local, en colaboración con los mercados, restaurantes y ejes comerciales.

También impulsar el programa 'Gastrosabias', que pone en valor a las mujeres, y a todas aquellas personas que forman parte de la transmisión del conocimiento de la cocina tradicional catalana y que dentro de las actividades de fiestas mayores de los barrios y en las de La Mercè se recuperen cocinados tradicionales y se promueva la gastronomía catalana.