Salud

Cifra récord de suicidios en Cataluña con 607 el año pasado

Durante el primer semestre de este 2023 han bajado un 3% las tentativas sobre todo entre las mujeres jóvenes

60 suicidios cada mes en Cataluña
60 suicidios cada mes en CataluñaArchivo

Cataluña registró en 2022 un total de 607 muertes por suicidio y autolesión, lo que supone unas 50 defunciones al mes, frente a las 576 muertes registradas en 202. Se trata de una cifra récord, según datos de la Generalitat. Es «escalofriante», aseguró ayer el consejero de Salud, Manel Balcells.

Según los datos facilitados por el doctor Diego Palao, coordinador del Plan de prevención del suicidio de Cataluña, el 61% de los fallecidos por suicidio el pasado año tenían entre 30 y 64 años y el 26 %, entre 61 y 95 años, y la mayoría, el 72 %, eran hombres. Con estos números, el consejero Manel Balcells reconoció que tienen que «mejorar».

Eso sí, en el primer semestre de 2023 descendieron un 2,9% las tentativas de quitarse la vida respecto al primer semestre del año anterior, sobre todo entre las mujeres (-7,8%). El descenso fue más acusado en la franja de entre 12 y 25 años, con un 10% menos.

Respecto al primer año de funcionamiento de la Mesa de Prevención del Suicidio a través del servicio telefónico 061 Salut Respon, que gestiona el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), se atendieron 12.094 consultas sanitarias con riesgo de suicidio.

De estas, 882 consultas fueron de riesgo inminente de suicidio y 2.052 consultas fueron de peligro elevado, por lo que en ambos casos se activaron los recursos para actuar. Y en 9.160 consultas no se requirió la activación de ningún recurso.

En el marco del Plan de prevención del suicidio en Cataluña 2021-2025 (Plapresc), Balcells anunció nuevas medidas como apoyo para la recuperación emocional a los supervivientes de una muerte por suicidio, es decir, al entorno de la persona fallecida: «Son población prioritaria».

A estas personas se les ofrecerá información sobre recursos comunitarios de apoyo que gestionan asociaciones de supervivientes y de prevención del suicidio, una actuación que hicieron de forma conjunta con la consejería de Justicia. De hecho, el consejero remarcó la importancia de trabajar de forma coordinada con otros departamentos en la prevención del suicidio como Derechos Sociales, Educación, Universidades y Territorio, entre otros. Investigación y Universidades.

El número de personas que se suicidan va en aumento año a año, con un acusado crecimiento progresivo desde el 2016.

De hecho, en solo 15 años, la cifra de suicidios en Cataluña ha subido un 25%: en 2006 y 2007 el número de personas que se quitaron la vida no llegó a las 400.

Según los últimos datos oficiales, los episodios de conducta suicida –ideaciones serias o tentativas– en Cataluña en el 2022 fueron 7.538. Un año negro, con un aumento notable ya que en 2021 fueron 6.531 y el 2020, 4.291. El doctor Palao explicó que este crecimiento también se debe a que ahora se registra y se detectan más casos. Aun así, Palao destaca que a partir de la pandemia, desde finales de 2020, se ha producido un aumento muy significativo de las conductas y tentativas suicidas.

Para revertir esta situación, la Generalitat también ha creado el Observatorio de Prevención del Suicidio, que permitirá disponer de datos confirmados, evaluar y hacer un seguimiento del plan de prevención integral, y afrontar este problema de salud mental. «no podemos esconder la cabeza bajo el ala», aseguró Balcells. «Detectamos más ideas de suicidio, lo que permite una intervención precoz», afirmó, con el objetivo de que la tasa baje el número de suicidios al año. Por su parte, Cecília Borràs, de la asociación de Después del suicidio, pidió más ayudas e inversiones para los familiares de las víctimas.