Gastronomía

¿Cuál es el plato favorito de los catalanes? Esta es su sorprendente respuesta

Entre los más representativos hay tres clásicos del recetario tradicional

Varias personas en una terraza del centro de Barcelona
Varias personas en una terraza del centro de BarcelonaQuique GarciaAgencia EFE

Los catalanes prefieren la paella por delante del pan con tomate, la escudella o el fricandó, tres recetas tradicionales y autóctonas. Así lo revela la "cara B" del sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat, publicado esta semana y que recoge por primera vez algunos de los gustos gastronómicos más extendidos en Cataluña.

Así, la paella -y en general el arroz- es la opción preferida para el 21% de los participantes.

En segundo lugar le sigue a cierta distancia la fideuà (15%), mientras que en el tercer puesto se quedan los bocadillos y las tapas (12%) como categoría genérica.

El ranking lo completan las carnes y el pollo (12%), las sopas y los platos de cuchara (9%), las verduras (9%), el pescado y marisco (6%), la pizza (4%), la lasaña o los canelones (4%). Además, en la lista se cuela el sushi junto a los dulces, ambos con un 1% de los votos.

Por franjas de edad, el sondeo desvela algunas variaciones: los mayores de 50 años avalan en gran mayoría la preferencia por los arroces y la paella, mientras que entre los jóvenes la opción favorita es la pasta.

El plato más representativo

Por otro lado y preguntados sobre el plato más característico o representativo del recetario catalán, la escudella gana con un 20% de los votos. En segundo lugar aparece la butifarra con alubias con un 17% y en tercera posición el célebre pan con tomate, con un 14% de los votos.

Los otros platos de la lista son los calçots (13%), crema catalana (5%), canelones (5%), paella o fideuá (3%), fricandó (2%), escalivada (2%) y los caracoles (2%).

La tortilla de patatas no aparece en ninguno de los puestos principales de los rankings.