Cultura
La Generalitat lanza una campaña de fomento de la lectura
El lema es 'Llegir, al centre dels teus plans'
La conselleria de Cultura de la Generalitat ha puesto en marcha una campaña de fomento de la lectura con el objetivo de incentivar el hábito lector e incrementar los índices de lectura, especialmente en catalán. El eslogan de la campaña, presentada este lunes en el Santa Mònica por la consellera Natàlia Garriga, es 'Llegir, al centre dels teus plans' (Leer, en el centro de tus planes) y gira alrededor de la idea de que todo el mundo puede leer en una multitud de ocasiones y formatos, ha informado este lunes el departamento. La intención del Govern con la campaña es relacionar la lectura con el bienestar de las personas y es una de las iniciativas contempladas en el Pla Nacional del Llibre i la Lectura, aprobado por el Govern en julio de 2023. La consellera Natàlia Garriga ha asegurado que "en un mundo lleno de estímulos, con un ritmo muy alto, móviles y pantallas, leer supone un momento de desconexión, o mejor dicho de conexión". "Leer permite que nuestro mundo, tan bonito pero a menudo también tan frenético, se pare un rato. Que el ruido se vaya. Animamos a todos a poner la lectura en el centro de sus planes", ha afirmado. La campaña parte de la conocido fórmula 'Sofá, peli y manta' y la transforma en 'Sofá, libro y manta', en la que se apuesta por la lectura como plan en situaciones como la playa, el transporte público o la montaña. En los índices de lectura, los objetivos marcados por el Pla Nacional son que en 2030 el 76% de la población lea libros al menos una vez al trimestre (un 70,9% lo hacía en 2023), que el 65% lo haga una vez a la semana (60% en 2022) y el 40% lo haga en catalán (un 34,7% en 2023). La Generalitat ha asegurado que hasta la primera mitad de 2024 se han activado 66 de las 73 medidas previstas en el Pla Nacional, el 90% del total: 11 están ejecutadas, 25 en fase de despliegue, 30 en una fase avanzada y 7 están pendientes de iniciarse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar