Sociedad
El Govern amplía a 1.000 el número de efectivos para sofocar la peste porcina en Cataluña
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, acelera las negociaciones con exportadores de porcino para mitigar el impacto económico en la autonomía
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que el Govern ha ampliado a 1.000 el número de efectivos de trabajo a fin de sofocar la peste porcina africana (PPA), detectada el pasado viernes en Cerdanyola del Vallès, en Barcelona. En concreto, este refuerzo consiste en la colaboración de 750 agentes de orden público y otros 250 expertos, según Ordeig, que también ha aclarado que se mantienen en nueve los casos positivos de jabalíes, así como que "la gran mayoría" de los que se han encontrado muertos en el radio de infección son negativos.
Ordeig ha subrayado también que Cataluña cuenta desde este jueves con el apoyo de los grupos caninos procedentes de Andorra y la Comunidad de Madrid dentro del dispositivo de trabajo que está sobre el terreno. A tal efecto, el conseller ha explicado que el grupo técnico de fauna cinegética se ha reunido en el día de hoy, —y que este será el encargado de hacer un seguimiento de la enfermedad en la comunidad autónoma— como también lo hará la semana que viene el grupo científico de la PPA.
Comisión Europea
En cuanto a la decisión de la Comisión Europea de ampliar a 91 municipios de Cataluña la zona infectada por peste porcina africana, Ordeig se ha mostrado satisfecho, ya que no afecta a las granjas, a pesar de ampliarse el número de municipios. Las granjas damnificadas, por eso, continúan siendo 39 dentro del radio de 20 kilómetros y los positivos en ellas se sostienen en cero, tal y como ha afirmado Ordeig. Estas declaraciones llegan un día después de que el cuerpo de Agents Rurals acabara de peinar ayer el primer radio de seis kilómetros y empezara a revisar el segundo, de 20 kilómetros.
También, de que expertos de la Unión Europea visitaran la zona y se reunieran con equipos de la dirección general de Ramaderia, de Boscos y el CReSA. Ordeig ha indicado, al respecto, que la evaluación de los técnicos de la Unión Europea es “gratamente positiva” y que "han quedado sorprendidos de la gran movilización de recursos públicos, del trabajo coordinado y la transparencia con la que estamos actuando".
El conseller ha explicado que aún están pendientes de la validación de la UE para aplicar los mecanismos de captura pertinentes dentro del radio de seis kilómetros: "Hay que tener cuidado con las redadas y medidas que puedan asustar a los animales. Lo tenemos todo abierto y esperamos pactarlas con la Comisión Europea", ha dicho.
Negociaciones extracomunitarias
En paralelo, Òscar Ordeig ha comentado que este jueves se reunirá con las cinco mayores empresas exportadoras de porcino en Cataluña para encontrar soluciones frente al impacto económico que puede suponer la peste porcina africana. Las pérdidas por PPA se sitúan cerca de los 1.000 millones de euros en el ámbito extracomunitario:"El 80% de este mercado es Asia", ha asegurado el conseller, a la vez que ha recalcado la importancia de países como Japón o Corea del Sur en este ámbito.
El objetivo del Govern, según Ordeig, es que los países acepten la regionalización del radio de 20 kilómetros, establecido por la Unión Europea, que no afecta a la comarca de Osona. Naciones como Filipinas, Reino Unido y Chile han aceptado esta condición, pero la nación nipona ha vetado a toda Cataluña de la exportación de cerdo: "Será complicado", ha dicho Ordeig, en referencia a la posibilidad de hacer cambiar de perspectiva a Japón.
Por su parte, países como Chile, Malasia o Vietnam están en negociaciones. China, sin embargo, ha aceptado la regionalización de la provincia de Barcelona, pero "costará mucho modificar este criterio", según ha afirmado el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat.