Renta básica

El Govern aprueba un programa para actualizar y desplegar el plan piloto de la renta básica

El programa, financiado con 259.000 euros, dotará esta Oficina de los recursos de personal necesarios

La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern, Silvia Paneque, informa durante una rueda de prensa de los acuerdos que ha adoptado el Consell Executiu tras la reunión celebrada por la mañana, a 14 de enero de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). 14 ENERO 2025;GOVERN;PANEQUE;SILVIA;INFORMA;RUEDA DE PRENSA;ACUERDOS David Zorrakino / Europa Press 14/01/2025
La consejera y portavoz Paneque informa en una rueda de prensa de los acuerdos del GovernDavid ZorrakinoEuropa Press

El Govern ha aprobado la creación de un nuevo programa temporal de la Oficina de la Renta Básica Universal (RBU) para actualizar y desplegar el Plan Piloto de esta prestación, según ha informado después del Consell Executiu de este martes.

El programa, financiado con 259.000 euros, dotará esta Oficina de los recursos de personal necesarios, con la incorporación de 5 técnicos, 4 del cuerpo superior de la administración y 1 del cuerpo administrativo durante un período máximo de 3 años.

También busca optimizar el diseño del plan para extraer el máximo conocimiento científico sobre los efectos que puede tener el despliegue de una RBU en Cataluña, con experimentos, estudios y otras propuestas que profundizarán en el impacto de la medida.

Diagnóstico anual

El programa incluye el compromiso de elaborar un diagnóstico anual de la situación social en Cataluña, por lo que la Oficina del Plan Piloto para Implementar la RBU presentará un informe anual analizando los principales indicadores sociales; además, se relacionarán con la UE y comisiones internacionales que impulsen mejoras similares.

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha añadido que la aprobación no solo responde a los acuerdos de investidura, sino al trabajo para "dar coherencia" entre la renta garantizada de Cataluña (RGC) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).