Vivienda

Mora (Ctesc) pide un Pacte Nacional de vivienda y medidas ante el "principal problema" de Cataluña

Ve "muy difícil de entender" la propuesta de bajas flexibles

El presidente del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya, Toni Mora
El presidente del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya, Toni MoraEP

El presidente del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc), Toni Mora, ha avisado de que la vivienda es el principal problema de Cataluña, por lo que ha reclamado medidas urgentes y "un Pacte Nacional per l'Habitatge".

En una entrevista de Europa Press, ha justificado la necesidad de un Pacte Nacional por la vivienda porque este problema afecta a todo tipo de colectivos y dificulta la movilidad laboral. Mora ha afirmado que hay consenso en "dotar de todo el suelo posible para que privados o públicos puedan generar" vivienda, y también hay consenso en trabajar a nivel municipal para que la ciudadanía sepa qué herramientas tiene para acceder a una.

Mora también ha dicho que sindicatos, patronales y entidades del Tercer Sector que forman parte del Ctesc tienen "diferencias" sobre el tope de los alquileres y la regulación del de temporada, por lo que el organismo no ha emitido una posición respecto a estas medidas, pero ha defendido evaluarlas.

En cuento al empleo, el presidente del Ctesc ha constatado que otro reto de Cataluña es el "trabajo de calidad", que considera que ha mejorado con la aprobación de la Reforma Laboral y el impulso del empleo.

También ha opinado que "es muy difícil de entender" la reforma de la incapacidad temporal (IT) para flexibilizar la reincorporación laboral de las personas con una baja médica. "La persona no decide cuándo está de baja; es el médico quien decide cuándo está de baja. Esto es como interpretar que alguien decide cuando está de baja", ha dicho, y lo ha distinguido de la jubilación activa.

Mora ha defendido que en la reducción de la jornada laboral "es mucho más potente un acuerdo" y ha considerado que la vicepresidenta segunda del Gobierno, la ministra Yolanda Díaz, está intentando alcanzarlo al máximo posible. "Si en el diálogo social no hay acuerdo, deben imponer una medida que, igual después, cuando se traslade a la negociación colectiva, no tendrá la eficacia", ha advertido.

Respecto a la reforma de la administración de la Generalitat planteada por el Govern, ha defendido que el sector público "debe tener, cada tanto, una visión diferente". Además, cree que todo lo que sea agilizar trámites es positivo, si bien ha reclamado que la reforma sea pactada, porque sería un desastre si es vía decreto, según él.