Posición clave

Puigdemont se reafirma en su negativa a Sánchez: "Junts no debe nada a nadie"

El expresidente de la Generalitat saca pecho de su estrategia de bloqueo

Junts tiene la llave de una posible investidura de Pedro Sánchez pese a perder un escaño y más de 100.000 votos. Y Carles Puigdemont, conocedor de que todos los pocos apuntan hacia Waterloo, ya ha dejado en clara su posición: "Junts no debe nada a nadie", ha advertido en un largo mensaje en las redes sociales publicado a medianoche.

Tras cargar contra los medios de comunicación y los opinadores, ha sacado pecho de la estrategia de bloqueo posconvergente en la pasada legislatura, tanto en la Generalitat como en el Congreso.

"Por eso no votamos la investidura de Pedro Sánchez, ni sus presupuestos, ni sus reformas-trampa; por eso no estuvimos en la farsa de la mesa de diálogo ni pactamos los indultos; por eso salimos del Govern; por eso el PSC pactó con el PP para quitarnos la alcaldía de Barcelona, y por eso no hemos pactado las diputaciones con el PSC", ha avisado.

Tras agradecer el esfuerzo de los que les han ayudado a mantener la posición, ha apuntado que, pese a no ser infalibles, presentan "un alto grado de responsabilidad, coherencia y fidelidad, y es lo que explica la resiliencia" de Junts, más allá de haber perdido votantes y un diputado en estas generales.

"Mañana será otro día (en el exilio también) y tenemos que seguir defendiendo Catalunya contra los que nos quieren liquidar la lengua, la cultura y la nación", ha añadido.

Esta es la traducción del mensaje:

"Aviso a todos los "expertos" de que siempre saben lo que debe hacer @JuntsXCat (y que siempre mal hablan, o menosprecian su posición): Junts no debe nada a nadie más que a sus votantes. Tampoco a politólogos espabilados, ni a tertulianos diversos, ni a seudónimos de twitter, ni a apologetas de la abstención. Nuestros votantes, nuestro programa, nuestros compromisos han sido y son las referencias de nuestra acción política. Nos debemos a ellos.

Por eso no votamos la investidura de Pedro Sánchez, ni sus presupuestos, ni sus reformas-trampa; por eso no estuvimos en la farsa de la mesa de diálogo ni pactamos los indultos; por eso salimos del Gobierno de la Generalitat; por eso el PSC pactó con el PP para sacarnos la alcaldía de Barcelona y por eso no hemos pactado las diputaciones con el PSC.

Agradezco mucho el esfuerzo de tanta gente que nos ha ayudado a mantener la posición, a pesar de las crecientes dificultades. No somos infalibles; no siempre acertamos. Pero dentro de la imperfección podemos presentar un alto grado de responsabilidad, coherencia y fidelidad, que explica nuestra resiliencia a pesar de la pérdida de votantes y un diputado.

Mañana será otro día (en el exilio también) y debemos seguir defendiendo a Catalunya contra quienes nos quieren liquidar la lengua, la cultura, la nación".