Ciencia

Vea 10 años de la vida del Sol en tres minutos

La NASA y su Observatorio de Dinámica Solar hacen públicos los cambios diarios del astro en los que se observan las manchas solares de 2014

Mientras nosotros parpadeamos no somos conscientes de la vida de nuestro Sol, que tiene más de 4.600 millones de años. La NASA ha querido recordarnos que en la última década el astro ha pasado por momentos turbulentos, con erupciones solares apenas perceptibles desde la Tierra, y que se muestran en un nuevo vídeo de una hora del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA.

El vídeo, titulado “Una década de sol” , los astrónomos recopilaron 425 millones de imágenes de alta definición del sol, tomadas una vez cada 0,75 segundos entre el 2 de junio de 2010 y el 1 de junio de 2020. Cada segundo del vídeo representa un día en la vida del sol, y toda la década pasa en unos 60 minutos (aunque puedes ver nuestro vídeo resumen de 3 minutos). El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, SDO, “ha estado observando el Sol sin parar durante más de una década. Desde su órbita en el espacio alrededor de la Tierra, SDO ha reunido 425 millones de imágenes de alta resolución del Sol, acumulando 20 millones de gigabytes de datos en los últimos 10 años. Esta información ha permitido innumerables nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra estrella más cercana y cómo influye en el sistema solar”, explican desde la NASA.

Posición actual de l satélite de la SDO
Posición actual de l satélite de la SDOLa RazónNASA

Gracias a sus instrumentos el SDO captura una imagen del Sol cada 0,75 segundos. El instrumento de la Asamblea de Imágenes Atmosféricas (AIA) solo captura imágenes cada 12 segundos a 10 longitudes de onda de luz diferentes. Este lapso de tiempo de 10 años muestra fotos tomadas a una longitud de onda de 17,1 nanómetros, que es una longitud de onda ultravioleta extrema que muestra la capa atmosférica más externa del Sol: la corona. La música personalizada, titulada “Solar Observer”, fue compuesta por el músico Lars Leonhard.

En muchas partes del vídeo se observa eclipses causados bien por la propia Tierra o la Luna sobre el satélite de SDO al pasar entre él y el Sol. En 2016 hay un apagón por un fallo técnico y durante la calibración de los instrumentos el astro desaparece momentáneamente del entro de la imagen. Durante esa década, también podemos observar que el sol sufre un cambio radical, burbujeando lentamente con enormes ondas magnéticas conocidas como manchas solares , que alcanzaron su punto máximo alrededor de 2014 antes de desaparecer nuevamente. Según explican en “Livescience”, “cada 11 años más o menos, los polos magnéticos del sol cambian de lugar de repente; el norte se convierte en sur, la actividad magnética solar comienza a disminuir y la superficie del sol comienza a parecerse a un tranquilo mar de fuego amarillo. Este período de relativa calma se llama mínimo solar (y actualmente estamos en medio de uno)”.

El vídeo completo de la NASA