Curiosidades

El dinosaurio más rápido de la historia era español

Una reciente investigación ha conseguido demostrar velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora

La primavera, la estación de los nuevos comienzos, puso fin al reinado de los dinosaurios de 165 millones de años y cambió el curso de la evolución en la Tierra.FLORIDA ATLANTIC UNIVERSITY (Foto de ARCHIVO)01/11/2018
La primavera, la estación de los nuevos comienzos, puso fin al reinado de los dinosaurios de 165 millones de años y cambió el curso de la evolución en la Tierra.FLORIDA ATLANTIC UNIVERSITY (Foto de ARCHIVO)01/11/2018FLORIDA ATLANTIC UNIVERSITYFLORIDA ATLANTIC UNIVERSITY

Los descubrimientos de dinosaurios siempre consiguen sorprender. Estos extraordinarios animales que habitaron la tierra hace millones de años siguen siendo poco a poco descubiertos por los expertos que continúan investigando acerca de estos seres y sus magníficas características.

Algunos de estos animales se encuentran aún hoy en día entre nosotros. Tiburones o cocodrilos son dos de los ejemplos más comunes de especies que compartieron espacio y tiempo con muchos de los ya extintos dinosaurios.

Steven Spielberg consiguió crear toda una saga de culto con Jurassic Park. Muchos fueron los niños y adultos que se entusiasmaron con aquellas criaturas resucitadas a partir de mosquitos en ámbar y que causaban el terror en la película.

Así, toda una generación y más, consiguieron entusiasmasrse y querer aprender en profundidad acerca de los dinosaurios. Tal es la pasión que el ser humano siente por estas criaturas que hasta el día de hoy la saga sigue creciendo y existen miles de exposiciones de esqueletos de dinosaurio repartidas por el mundo.

Dinosaurios en España

Ahora tras años de investigaciones en España se ha podido descubrir uno de los hallazgos más importantes del campo. El dinosaurio más rápido de la historia podría haber vivido en lo que hoy en día es nuestro país, en La Rioja.

Según una investigación reciente llevada a cabo en la comunidad, algunos de los dinosaurios más rápidos de todos los tiempos habitó la zona. La Universidad de la Rioja ha extraído estas conclusiones gracias a un estudio publicado en la revista Scientific Reports donde se exponen las características de este extraordinario ser.

La velocidad que este dinosaurio podía alcanzar se encontraba alrededor de los 45Km/h, algo extraordinario para un animal. Este dato se extrajo gracias al análisis de distintos fósiles encontrados en localidades riojanas y que según el estudio pertenecen al Cretácico Inferior.

Esta época comprende las fechas entre 145 y 100 millones de años atrás donde los dinosaurios habitaban la tierra. Según los investigadores, este ser capaz de alcanzar esas velocidades debía ser carnívoro y de tamaño mediano.

Además, su altura es muy posible que se encontrase entre los dos y cuatro metros, algo común en la familia de espinosáuridos o carcharodontosáuridos. Así, gracias a un análisis de los ángulos y distancia entre huellas fosilizadas encontradas los investigadores pudieron determinar la gran velocidad con la que este dinosaurio se desplazaba.

Con una aceleración capaz de llegar a los 44,6 kilómetros por hora, este dinosaurio ha roto todos los récords de velocidad. Además, los investigadores también señalan en el estudio que su agilidad se encontraba por encima de la media, algo que le hacía destacar por encima del resto.