Sociedad

Tiburones

Valencia acoge el congreso mundial para la conservación de tiburones

Es la primera vez que Sharks International se celebra en Europa, y ha atraído al Oceanogràfic a cientos de expertos de diferentes áreas de estudio de los escuálidos

Tiburón cebraOCEANOGRÀFIC (Foto de ARCHIVO)
Tiburón cebraOCEANOGRÀFIC (Foto de ARCHIVO)OCEANOGRÀFICOCEANOGRÀFIC

El mayor acuario de Europa se convierte hasta el 22 del octubre en la sede del congreso de tiburones, rayas y quimeras: Sharks International 2022. Un evento que se celebra cada cuatro años donde cientos de expertos van a tratar aspectos que afectan la vida de estos animales, desde su pesca, pasando por el cambio climático, así como otros retos a los que se enfrentan para su conservación. Uno de los temas más preocupantes es que se estima que la cantidad de tiburones que pueblan nuestros océanos ha caído hasta un 70% en las últimas décadas, lo que llega a poner en serio peligro ecosistemas enteros que dependen de estos superdepredadores para su regulación. Por ello, las labores de los científicos para entender sus migraciones, hábitos, y peligros a los que se enfrentan son fundamentales para mantener sus poblaciones sanas.

La antigua historia de los tiburones

Los antepasados de los tiburones habitaban los océanos desde hace más de 450 millones de años, antes de que apareciesen los primeros árboles en la superficie del planeta. Estas familias de peces han sobrevivido a eventos de extinciones masivas -como la que ocurrió al final del Cretácico y que acabó con los dinosaurios no aves- y algunas de sus especies se han convertido en los seres más temidos del océano por los humanos. Aunque este temor es bastante infundado, ya que, ciñéndonos a los datos, sus ataques a humanos son anecdóticos, y los registros muestran menos de 100 incidentes al año en todo el mundo, y no llegan a la decena los que resultan mortales.

Taxonómicamente, en “el árbol de la vida”, los tiburones quedan recogidos en la clase de condrictios o peces cartilaginosos, caracterizados por su esqueleto formado por cartílago y en la subclase elasmobranquios, que están recubiertos por unas escamas especiales llamadas dentículos dérmicos, mucho más duras y rugosas que las de otros peces y cuya forma les permite nadar sigilosamente. Dentro de esta subclase, las especies de tiburón y de raya se cuentan por miles, con tamaños y formas únicas y peculiares.

Qué mostrarán los expertos

Los tiburones se encuentran en serio peligro; la sobrepesca, la destrucción de hábitats y el calentamiento de los océanos han mermado seriamente las poblaciones hasta niveles preocupantes. En el transcurso del ciclo de conferencias, los expertos mostrarán diferentes proyectos de conservación que están llevando a cabo y también realizarán talleres relacionados con el cuidado y manejo de tiburones, tanto para investigación como para los profesionales que se encargan de tratar los ejemplares heridos.

Entre los 400 científicos, divulgadores y otras personalidades que asistirán al evento destaca Sarah Fowler, con más de 30 años de experiencia estudiando estas especies y una de las escritoras de Sharks of The World, considerado por muchos el libro más importante de las últimas décadas sobre tiburones. También se suman a las conferencias activistas políticas como Ali Hood, que contará sus experiencias ejerciendo presión para establecer cuotas de pesca a los países de la Unión Europea que eviten la sobrepesca de los escualos.

España, de los mayores exportadores de carne de tiburón

Aunque pueda parecer chocante, España es de los mayores exportadores de carne de tiburón del mundo. Como explica Pedro García-Salinas, investigador de la Fundación Oceanogràfic, LAMNA y la Universitat Politècnica de València: “De los tiburones se aprovecha todo: su carne es barata, con su piel se hace cuero, de sus cartílagos se extrae colágeno para suplementos alimenticios y sus huesos son adornos para joyería” por ello hay mucho interés en su pesca y se requieren leyes y cuotas que eviten un acuciante desastre ecológico. Es por esta razón que uno de los focos del congreso será también la divulgación, para dar a conocer al público general el papel de los tiburones en los ecosistemas y que se comprenda por qué son necesarios.

Los tiburones fascinan y aterran por igual. Esas enormes bocas llenas de dientes han dado lugar a fantasías como la icónica Jaws, la novela de Peter Benchley adaptada a la gran pantalla por Spielberg y considerada una de las obras maestras del cine de terror. Como todas las historias, se trata de una ficción, y la realidad de los tiburones es mucho más cruda. La pesca accidental, las redes a la deriva, la presencia de plásticos y el calentamiento global entre otros peligros, pueden seguir afectando a estas especies. Por ello, juntar expertos para que puedan investigar métodos y políticas más sostenibles con la vida de los escualos permitirá recuperar números sanos de ejemplares en los océanos.

QUE NO TE LA CUELEN

  • Un dato muy curioso proviene de los estudios que se realizan anualmente sobre los años por mordeduras en la ciudad de Nueva York. Como indican estos datos, en 1984, 1985 y 1986 y 1987 se registraron más de 1500 incidentes que incluían mordeduras de humanos a otros humanos en la propia ciudad de Nueva York, en cambio solo se registraron una media de 10 ataques de tiburón al año en todo Estados Unidos.

REFERENCIAS